Hechos clave:
-
"Génesis" es un token no fungible en Ethereum que muestra una animación de la obra.
-
José Delbo realizó el boceto a lápiz y Jones lo culminó en óleo sobre lienzo.
Una versión tokenizada de Batman sobre Ethereum, conceptualizada por el artista argentino José Delbo, fue comercializada por 302.5 ethers (ETH), lo que representó en el momento de la subasta unos 111.000 dólares. Se trata de un token no fungible (NFT) en el que se muestra una animación al momento de realizar la obra sobre el superhéroe.
La pieza denominada «Génesis» fue un trabajo entre Delbo, quien es un reconocido caricaturista de DC Comics y Marvel, y el artista canadiense Trevor Jones. De acuerdo con el pintor norteamericano, Delbo le envió el dibujo de Batman realizado a lápiz y luego lo finalizó en óleo sobre lienzo. Posteriormente fue comercializado en el mercado MakersPlace.
«Quería crear una pieza muy pictórica con obvias marcas de pincel, pero también aspiraba (crear) una sensación de nostalgia, una especie de look de cómic de superhéroe de los 80, del tipo con el que crecí», destacó Jones sobre el arte final.
En cuanto a la técnica para realizar la animación, el artista mencionó que las imágenes consecutivas se podían superponer como «pinceladas sobre el dibujo de José». La intención fue crear una impresión de que se trataba de una obra de arte sin pausas.
Con respecto a los detalles de la pieza, se trata de un video de 95.9 MB con una resolución de 2362 x 3374 (px) adquirido por el usuario Maxstealth. El token sobre Ethereum fue denominado MakersTokenV2 y la operación fue asentada en el bloque 11062842.
Subastas y token no fungibles
MakersPlace catalogó la venta como histórica y resaltó que la obra de arte es la más costosa entre las piezas de este tipo. Hay que mencionar que «Génesis» forma parte de una serie dedicada a Batman realizada por Delbo y Jones. Las obras en conjunto ya suman más de 540 ETH o más de 200.000 dólares.
El propio Delbo se mostró agradecido y envió un video, a través de su cuenta en Twitter, en el que hizo referencia a la subasta realizada la semana pasada. En el comunicado el artista expresó lo siguiente:
«Quiero agradecer a la comunidad cripto por el apoyo a este proyecto y al señor Trevor Jones por el trabajo que hizo en este arte. También al señor Maxstealth por haber adquirido el proyecto. Me siento asombrado y orgulloso».
No es la primera vez que Delbo capta atención mediática en el ecosistema de las criptomonedas. En julio de este año el dibujante argentino expuso su trabajo en MakersPlace, la galería del universo virtual descentralizado Decentraland, según informó CriptoNoticias en ese entonces.
Delbo es reconocido por haber contribuido con diferentes proyectos como la Mujer Maravilla, Transformers, Billy the Kid, The Beatles y Yellow Submarine. En la actualidad tiene 87 años y comenzó a dibujar a los 16 años.
En el universo de los tokens no fungibles sobre Ethereum también destacan los CryptoKitties, los cuales han llegado a comercializarse en 600 ETH. Uno de ellos, sin atributos especiales, fue vendido por esa cantidad en septiembre del 2018.
Los tokens no fungibles son también conocidos como tokens coleccionables. Los NFT son un tipo de criptoactivo que es identificable durante su intercambio y circulación. Se diferencian de los tokens fungibles por ser activos indivisibles y únicos que se pueden mantener en una blockchain. La implementación más conocida es el estándar ERC-721.