Seleccionar página

Grupo Parlamentario Popular propone utilizar blockchain en la administración pública española

Grupo Parlamentario Popular propone utilizar blockchain en la administración pública española

La Comisión de Economía y Empresa del Parlamento español recibió esta semana una proposición no de ley para incluir la tecnología blockchain en el funcionamiento de la administración pública.

La propuesta número 161/003428, titulada “Proposición no de Ley sobre la introducción de tecnología Blockchain en la Administración Pública en España” fue presentada el pasado 22 de junio y recibió la calificación de “publicación” cuatro días más tarde, aunque de momento no se encuentre disponible para revisiones públicas.

De acuerdo al portal web del Congreso de Diputados de España, 133 diputados del Grupo Parlamentario Popular plantearon la posibilidad de utilizar la tecnología de contabilidad distribuida en la administración pública. Una propuesta no de ley que se configura como la segunda proposición vinculada al ecosistema blockchain que recibe el comité económico durante el primer semestre del 2018.

Propuestas anteriores

Es importante destacar que la propuesta anterior que recibió el mencionado comité provino del grupo parlamentario contrario, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, presidido por Albert Rivera. Ciudadanos propuso el pasado mes de marzo que se estableciera de forma clara qué información deben proveer de forma obligatoria los “intermediarios financieros” a la Agencia Tributaria española.

Dicha propuesta, también con carácter no de ley, pretendía lograr un esclarecimiento por parte de las autoridades tributarias para evitar sanciones a los ciudadanos españoles debido al impuesto por comercio con criptomonedas.

La Comisión de Hacienda respondió a tal solicitud resolviendo la creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero; así como también estableciendo mecanismos para asegurar el “cumplimiento de las obligaciones de información a la Agencia Tributaria por parte de los intermediarios financieros en la compraventa de criptomonedas”.

Al parecer, las iniciativas vinculadas a las criptomonedas están en sintonía con los tres partidos políticos más importantes de España; pues el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también aportó su propuesta a la discusión, pero desde el Senado del país europeo.

El pasado 23 de marzo el PSOE propuso una moción para estudiar las tendencias y los efectos de las criptomonedas a través de las medidas adoptadas en otros países, así como también las iniciativas globales y regionales, todo esto con el objetivo de tomar decisiones teniendo en cuenta las advertencias de la Comisión Nacional de Bolsa y Valores (CNBV) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA); esto debido a que ambas autoridades financieras han alertado de los peligros vinculados a la actividad financiera que actúa sin regulación.

Desde diferentes aristas en España se han estado acercando durante el último año a la regulación de la actividad vinculada a las criptomonedas y la implementación de la tecnología blockchain. Un panorama de acercamiento que coincide con el de diversos países a nivel mundial, siendo un ejemplo los Emiratos Árabes Unidos.

Los EAU tienen como objetivo para 2020 migrar todos las transacciones de la administración pública a una plataforma blockchain que les ofrezca seguridad, eficiencia y reducción de costos a largo plazo. Un ambicioso objetivo para el que trabajan desde inicios de 2017 de la mano de Accenture y otros socios desarrolladores para convertir a Dubái en una ciudad blockchain.

En el caso de España, habrá que esperar para conocer qué rumbo tomarán finalmente las autoridades competentes.

Imagen destacada por monsitj / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD