Seleccionar página

Gobierno de Venezuela publica momentáneamente hoja técnica oficial del Petro

Gobierno de Venezuela publica momentáneamente hoja técnica oficial del Petro

Actualización: el sitio web se encuentra nuevamente en línea con un nuevo libro blanco del Petro, que incluye algunos cambios. Más detalles aquí.


Este 31 de enero, el gobierno de Venezuela difundió en su página web oficial el libro blanco del Petro en versión beta 0.9, el cual expone las condiciones en que se desarrollará el futuro criptoactivo venezolano. Sin embargo, luego de haber publicado el documento, el portal www.elpetro.gob.ve aparece caído.

No obstante, pudimos descargar el documento a tiempo para poder leerlo y compartir la información. El Libro Blanco o White Paper detalla, tal como adelantó CriptoNoticias, que el Petro será un token ERC20 basado en la blockchain de Ethereum. Este token será distribuido en una pre-venta privada y luego en una Oferta Inicial de Monedas (ICO). Destaca que la Superintendencia de la Criptomoneda Venezolana (SUPCACVEN) se quedará con 17,6% de los Petro a emitir y el Estado venezolano con el 55% de los fondos recaudados en la ICO para un denominado “Fondo Soberano”.

El pasado martes, el presidente Maduro anunció que la pre-venta del Petro iniciará este 20 de febrero. Esta fecha difiere a la registrada en el libro blanco, la cual establece que será iniciada el 01 de marzo de este año.

Un punto que destaca en el libro blanco es la fórmula propuesta de determinación del precio del Petro contra el bolívar venezolano (VEF). La tasa Petro/Bolivar será la establecida en las casas de cambio autorizadas por el gobierno venezolano, en relación con el precio del barril de petróleo en el mercado internacional (Precio del crudo/Petro) y con un descuento porcentual (Dv) que será fijado por el Estado venezolano. Si se analiza, esto podría establecer una nueva tasa de cambio del VEF que fluctúe a precio del mercado internacional.

whitepaper-ico-venezuela-gobierno

Formula de determinación del precio Petro/Bolivar. Fuente: Libro Blanco del Petro

Como se dijo anteriormente, en CriptoNoticias tuvimos acceso a una versión del white paper donde estaba registrado que sería un token ERC-20 de Ethereum, información confirmada en el documento oficial. Luego de terminar la fase de distribución de los tokens, migrarían los criptoactivos a la red Petro, la cual sería una bifurcación de la blockchain de Decred. Esta última información no se mantuvo en la versión publicada, pero sí mencionaron que será una red de nodos federados y posiblemente funcione con Prueba de Tenencia o Participación (Proof of Stake), como establecía el documento anterior. En el mapa de desarrollo que publicaron en su página web destacan que para los meses de julio integrarán la red del Petro con Counterparty, como reportamos en nuestro artículo.

road-map-criptoactivo-ptr

Mapa de desarrollo del Petro. Fuente: http://elpetro.gob.ve/

Sobre las modificaciones del white paper preliminar con respecto a la red Petro, fuentes cercanas al gobierno indicaron a CriptoNoticias que existe una disputa en curso sobre qué equipo de desarrolladores llevará a cabo la implementación tecnológica de ésta; el debate, que sucede en el alto gobierno, busca elegir entre un grupo de venezolanos, otro de chilenos y argentinos, y otro de españoles para seguir adelante con el desarrollo.

Tal y como informó CriptoNoticias serán emitidos 100 millones de PTR que serán divisibles en 100 millones de unidades, por lo que la unidad mínima será de 0,00000001 PTR, denominados en el white paper como “Menes”. También se informó sobre la distribución de los token que serían en una pre-venta privada de 38,4 millones de PTR, una venta publica de 44 millones de PTR y el restante quedará para Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN).

Inicialmente, la fundación VIBE mantendría parte de las ganancias pero esto no halló correspondencia en esta última versión. En nuestro articulo también informamos que el 55% recaudado en su ICO irá para el “Fondo Soberano” del gobierno venezolano por respaldar el criptoactivo, así como, el sistema de incentivos de descuentos para la venta del token.

Es importante destacar que el white paper publicado por el gobierno parece ser una versión no definitiva, ya que está en beta 0.9 y ha sido publicada solo 20 días antes de la pre-venta privada anunciada por el gobierno venezolano para este 20 de febrero.

Basado en esto es probable pensar que le realicen cambios antes de dicha fecha. Tampoco se han establecido detalles como por cual medio se va a realizar la pre-venta privada y su ICO, como tampoco si alguna casa de cambio reconocida va aceptarla en su portafolio.

Con la publicación de esta versión oficial, se confirman las informaciones publicadas por CriptoNoticias sobre el Libro Blanco del Petro con respecto a la manera que serán generados y distribuidos los criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD