Hechos clave:
-
California quiere explorar el uso de criptomonedas y blockchains en el servicio público.
-
El estado quiere abrir las puertas a las compañías del sector de las criptomonedas.
El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva con el objetivo de crear un marco integral para la regulación de bitcoin (BTC) y las criptomonedas y que a su vez impulse esa industria en esa región de Estados Unidos.
La orden ejecutiva tiene una serie de “prioridades” que engloban la presencia de los criptoactivos y las cadenas de bloques dentro del estado y la vida de los ciudadanos. La intención es “construir caminos de investigación y desarrollo de la fuerza laboral para preparar a los californianos para el éxito en esta industria”, destacó el comunicado de Newsom.
En principio, el funcionario plantea recibir comentarios y sugerencias para que las regulaciones de bitcoin y otras criptomonedas, vayan en armonía con las autoridades federales y estatales, explore y establezca casos de uso de servicio público.
Igualmente, propone crear un “entorno comercial” para las compañías que operan blockchains, incluidos los criptoactivos y las tecnologías financieras relacionadas que “equilibre los beneficios y los riesgos para los consumidores e incorpore valores de California como la equidad, la inclusión y la protección del medio ambiente”.
Por otra parte, las regulaciones para los criptoactivos deben dar protección a los consumidores, según señala el texto, con el fin de consolidar a California como la “ubicación global principal para que las empresas responsables de activos criptográficos comiencen y crezcan”.
“California es un centro mundial de innovación y estamos preparando el estado para el éxito con esta tecnología emergente, estimulando la innovación responsable, protegiendo a los consumidores y aprovechando esta tecnología para el bien público”, comentó Newsom.
Newsom quiere cumplir con la línea de Biden
La propuesta del gobernador de California está sustentada en las acciones recientes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para brindar claridad regulatoria a bitcoin y los criptoactivos, destaca el comunicado.
El decreto de Biden ordena a las agencias federales del país que evalúen los riesgos y oportunidades que representan bitcoin y las criptomonedas para la seguridad nacional de Estados Unidos y su impacto en la economía de la nación, tal como reportó CriptoNoticias.
Biden también exigió a las agencias federales que coordinen mejor su trabajo en el sector de las criptomonedas. Algo que con la orden ejecutiva está implementando Newsom en California.
Dentro de la orden, el mandatario estadounidense estableció seis “prioridades clave” para la administración: proteger los intereses de Estados Unidos, proteger la estabilidad financiera mundial, prevenir usos ilícitos, promover la “innovación responsable”, la inclusión financiera y el liderazgo estadounidense.
La decisión de las autoridades de California, es la primera que toma un estado de los Estados Unidos y esto podría dar un impulso a la industria de las criptomonedas. Esto en virtud de tratarse de uno de los territorios más poderosos de esa nación, considerado como la quinta economía más grande del mundo, según el Instituto de Políticas Públicas de California.
Cabe destacar que California es la casa de compañías como Google, PayPal, Meta (Facebook), Nvidia, Apple, entre muchas otras, ubicadas en Silicon Valley, la ciudad líder en innovación y desarrollo de alta tecnología de los Estados Unidos.