Hechos clave:
-
Exige a bancos y sociedades de bolsa, que reporten transacciones con criptodivisas.
-
La orden coincide con los esfuerzos del gobierno para desestimular el mercado cambiario paralelo.
En Argentina, la Unidad de Información Financiera (UIF) dio a conocer este 20 de mayo, que puso en marcha una investigación dirigida a recabar información sobre las operaciones con criptomonedas. El organismo estatal busca endurecer las medidas de control por lo que exige a cualquier entidad, que reporte cualquier transacción que pudiera considerarse sospechosa, “con el objetivo de adecuar el sistema de prevención de lavado de activos y de financiamiento al terrorismo”.
«Debido al aumento de las transacciones con monedas virtuales y en línea con las recomendaciones generales del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), la Unidad de Información Financiera (UIF) ha dado una alerta a los Sujetos Obligados (bancos, sociedades de bolsas, escribanías, fideicomisos, fundaciones, entre otros) para que se dediquen a rastrear y analizar las maniobras con criptodivisas», precisa el comunicado publicado por la UIF.
El documento agrega que el organismo demanda información a los agentes involucrados en las operaciones con criptomonedas y hace la aclaratoria que han notado que en los últimos tiempos se ha producido un incremento en las operaciones realizadas con criptomonedas en el país. Al respecto, advierte que estas operaciones podrían ser efectuadas por “personas que pretenden soslayar los estándares internacionales y evitar el sistema preventivo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo».
El organismo regulatorio no ha concretado fechas precisas, así que aún queda en el aire cuándo y cómo se realizarán estas medidas que también obligará a las ONGs a revelar información vinculada con los donativos que realizan por medio de criptomonedas, así como datos de las operaciones realizadas por sus socios.
La orden llega en el momento en el cual el gobierno apunta a desinflar el mercado cambiario paralelo y evitar la fuga de divisas del sistema financiero. Como parte de estas medidas el gobierno mantuvo el control de capital o el cepo cambiario que fue implementado desde el gobierno de Mauricio Macri el pasado 2 de septiembre. Desde entonces, ha cobrado impulso el mercado de bitcoin en Argentina, tal como ya sucedió desde el 2011 cuando, en medio de la vorágine económica, los argentinos encontraron en las criptomonedas la mejor alternativa en sus esfuerzos por ganarle a la inflación.