Seleccionar página

Gerente del Banco de la República de Colombia espera pago de impuestos por posesión de bitcoins

Gerente del Banco de la República de Colombia espera pago de impuestos por posesión de bitcoins

El pasado mes de enero fue designado como Gerente General del Banco de la República el ingeniero administrativo Juan José Echavarría, quien también fuese el Codirector de la Junta Directiva del Banco, para el periodo 2003-2013.

A pesar del poco tiempo que lleva de haber adquirido las riendas del banco público, ya ha realizado sus primeras declaraciones, no solo con respecto a la inflación, la cual espera “termine el año alrededor del 3%”, sino también acerca del fenómeno de las criptomonedas. Refiriéndose específicamente a los bitcoins, aseguró que estos no son legales en el mercado financiero colombiano pero que aún así sus propietarios deben pagar impuestos.

Quien también fuese el Consultor en el área de Comercio Internacional en la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que quienes tengan o posean bitcoins, “tienen que pagar impuestos, porque tienen mayores ingresos”. Una medida que parece ser contradictoria con sus anteriores declaraciones, pues recordemos que el Gerente asegura que este tipo de bien eléctrico no es legal en Colombia.

Para el ingeniero es muy extraño que teniendo mayores ingresos, estas personas depositen sus riquezas en un instrumento ilegal y no en el sistema financiero colombiano.

A pesar de las intenciones que pueda tener Juan José Echavarría de controlar el mercado de criptoactivos, la verdad es que el Banco de la República, institución a la que él representa, no sería el ente con la potestad para estipular sí se paga o no algún impuesto. Recordemos que este tipo de actividades debería estar bajo la investigación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

La compra de bitcoin es ¿legal o no en Colombia?

Al parecer, no es ni legal ni ilegal, existiendo una laguna legal en la materia en la actualidad. Con todo, muchos organismos gubernamentales rechazan las criptomonedas. Por ejemplo, para la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SSC), el uso de las criptomonedas representa un alto riesgo para sus inversionistas.

Las declaraciones del superintendente Francisco Reyes Villamizar lo confirman. Él aseguró que ya han sido varias las personas que se han dirigido a la referida entidad para consultar acerca de los riesgos a los que se enfrentarían, al momento de abrir una nueva cartera de criptomonedas o, en su defecto, efectuar inversiones en criptoactivos.

Con respecto al tema, el ahora nuevo Gerente del Banco de la República también ha expresado su parecer. El ingeniero aprovechó sus declaraciones para RCN para afirmar que el bitcoin no es legal en el sistema financiero colombiano. Sin embargo señaló “sí usted quiere tener bitcoins, puede tenerlos a su propio riesgo, pues no hay ningún seguro depósito en bitcoins”.

Una afirmación que para muchos resulta extraña, pues en Colombia aún no existe una legislación que controle por medio de una organización el libre o no comercio de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Eloísa Vera

Periodista y comunicadora digital

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD