Hechos clave:
-
Modificarán la Ley de Secreto Bancario para incluir a las criptomonedas.
-
Se espera que la reglamentación sobre las criptomonedas se establezca para 2025.
Varias agencias federales de Estados Unidos están colaborando para revisar la definición de «dinero» con miras a incluir a bitcoin (BTC) y demás criptomonedas dentro de este concepto.
De acuerdo con la agenda regulatoria semestral del Departamento del Tesoro publicada esta semana, el objetivo es cambiar los requisitos de información que se exigen a las instituciones financieras que manejan con transacciones en criptomonedas, tanto a nivel nacional como internacional.
Con este fin, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (Fincen) tienen la intención de redefinir el significado de «dinero» utilizado en la Ley de Secreto Bancario para incluir a los criptoactivos.
Según la agenda, la Oficina del Tesoro pretende garantizar que las mismas normas que rigen al dinero se apliquen a las transacciones con criptomonedas, entendidas como «un medio de intercambio que tiene un valor equivalente a la moneda fíat o actúa como sustituto de la misma, pero que carece de estatus de curso legal«.
Es así como los esfuerzos de las autoridades estadounidenses se dirigen a nivelar el marco regulatorio vigente para equiparar a las criptomonedas y colocarlas al mismo nivel que las monedas fiduciarias tradicionales.
De esta forma, al incluir a las criptomonedas dentro de la ley aprobada en 1970, se exigirá a los bancos -y a las empresas que manejen activos virtuales- informar al gobierno sobre cualquier transacción que supere los USD 10.000.
Se contempla además la posibilidad de romper la norma de secreto bancario, que obliga a las entidades financieras a no revelar a terceros -sin causa justificada- los datos de sus clientes. Esto sucede cuando las instituciones tributarias requieren explícitamente la información de un contribuyente, o cuando hay un mandato judicial que permite realizar alguna pesquisa criminal.
La propuesta también ampliará los requisitos de presentación de informes sobre los movimientos con criptomonedas, incluidas las monedas digitales de bancos centrales (CBDC).
La revisión final de un borrador definitivo de la propuesta reglamentaria está programada para 2025, cuando se espera que se proceda a su aprobación. Con ello, la normativa entraría en vigor en el marco del nuevo gobierno que resulte electo en EE.UU. en las elecciones del próximo mes de noviembre.
Este impulso regulatorio refleja el creciente reconocimiento de las criptomonedas como componentes importantes del sistema financiero. Como señala el documento del Departamento del Tesoro, la idea es «mejorar la transparencia y combatir posibles actividades ilícitas en el espacio de los activos virtuales».
Un argumento que se alinea con las recomendaciones que viene haciendo el Grupo Internacional de Acción Financiera (GAFI) desde hace varios años, como vía para regular el funcionamiento de los exchanges de criptomonedas a nivel internacional.
Destaca entre las recomendaciones la llamada «Regla de Viaje«, que requiere a los proveedores de servicios de criptoactivos, entre ellos los exchanges, identificar el emisor y receptor de una transacción y compartir datos de sus usuarios.
Tal como ha informado CriptoNoticias, estas exigencias han sido muy cuestionadas dentro del ecosistema de criptomonedas, al considerar que violan los principios de respeto a la privacidad que dieron vida a monedas digitales como bitcoin.