-
Se creará un grupo entre diferentes organizaciones para tener una vía de comunicación abierta.
-
En un año, el grupo producirá un informe con un análisis regulatorio de las criptomonedas.
El pasado 20 de abril, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó varias leyes bipartidistas sobre servicios financieros, incluyendo la ley H.R.1602. Dicha ley tiene como objetivo fomentar la innovación en la esfera de los activos digitales como el Bitcoin, en Estados Unidos.
La ley establecerá un grupo de trabajo enfocado en activos digitales como el Bitcoin y las criptomonedas. La intención es formar un consenso entre la Comisión de Bolsa de Valores (SEC por sus siglas en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés), para propulsar la innovación.
«El establecimiento de este grupo de trabajo es un paso importante para brindar la claridad regulatoria necesaria. Al garantizar una mayor colaboración, podemos crear un entorno que fomente la innovación, en lugar de frenarla. Los activos digitales tienen beneficios potenciales incalculables» dijo el congresista Patrick McHenry, líder republicano del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
El ámbito privado también formará parte del grupo
El grupo estará compuesto por personas designadas por las Comisiónes, así como representantes de empresas de Fintech grandes y pequeñas, según anuncia el comunicado.
El grupo producirá un informe dentro de un año, que incluirá un análisis del marco regulatorio de EE.UU. y los desarrollos en otros países relacionados con los activos digitales.
El informe contendrá investigaciones sobre las mejores prácticas para reducir el fraude, proteger a los inversionistas y ayudar en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de secreto bancario.
Tras la aprobación del proyecto de ley, el Congreso tiene 90 días para establecer el grupo de trabajo entre los participantes de la SEC, la CFTC y el sector privado.
Este proyecto de ley creará una colaboración fundamental entre la SEC, la CFTC y el Congreso que, en última instancia, ayudará a crear mercados justos y transparentes, dijo el congresista Stephen F. Lynch, presidente del Grupo de Trabajo de Tecnologías Financieras de EE.UU.
A pesar de que una buena regulación podría ayudar a fomentar la innovación, hay personas que ven a las regulaciones como una amenaza ya que podrían más bien, añadir fricciones a la innovación. Así lo comunicó CriptoNoticias el año pasado, cuando el CEO de Coinbase, Brian Armstrong expresó su temor porque las regulaciones podrían afectar la autocustodia de bitcoin.