-
Contempla una serie de conceptos y procesos básicos de autogestión de la identidad.
-
UNE propone que se convierta en un estándar europeo ante los organismos de normalización.
La Asociación Española de Normalización (UNE) publicó la Norma UNE 71307-1. Se trata del primer estándar que se da a conocer en el mundo sobre gestión de identidades digitales descentralizadas, basadas en blockchain o Tecnología de Registro Distribuido (DLT). Las normas técnicas establecen un lenguaje común necesario para avanzar hacia la transformación digital de las sociedades.
El documento establece un marco de referencia genérico para que los individuos u organizaciones emitan, administren y hagan uso de su propia identidad digital. Al mantener la información de forma autogestionada, sin la necesidad de recurrir a autoridades centralizadas, se permite la seguridad de los procesos protegiendo la privacidad.
La normativa contempla varios aspectos, entre ellos define los principales actores relacionados, así como el conjunto de características que forman parte de la estructura de los Identificadores Descentralizados (DIDs). Igualmente establece el ciclo de vida que deben tener los DIDs, los requisitos para obtener la credencial y de presentación.
UNE señala que con la publicación del estándar culminó un intenso trabajo iniciado en julio de 2019 con la creación del Grupo GT1 del CTN 71/SC 307, que ha estado a cargo de la elaboración de la norma. Además, constituye un hito al ser la primera norma europea basada en el ámbito de la normalización de la gestión de identidades descentralizadas.
En este sentido, el organismo español de normalización ha propuesto que el documento se convierta en un estándar europeo de normalización al presentarlo ante el Comité Europeo de Normalización (CEN) y Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), habiendo comenzado ya los trabajos con la constitución de un grupo de normalización.
La identidad digital descentralizada auto soberana, en inglés Self-Sovereign Identity (SSI) es uno de los temas que se están explorando en todo el mundo con la idea de promover las tecnologías exponenciales abiertas para el desarrollo de las sociedades. Bajo este modelo no serán las grandes corporaciones ni los gobiernos quienes recojan, almacenen y procesen los datos, sino que cualquier persona u organización podrá mantener un control completo de su identidad y una total independencia de los intermediarios.
Iberoamérica promueve la identidad digital sobre blockchain
Un informe publicado el año pasado señala que, aunque el movimiento SSI es muy joven, el concepto va cobrando forma y sentido en Iberoamérica con proyectos en Brasil, México, España, Argentina y Colombia. En estos países, se visualizan años de trabajo por delante, y al mismo tiempo, una infinidad de oportunidades futuras.
En Argentina destacan iniciativas como el proyecto DIDI, liderado por la Fundación Bitcoin Argentina y el Banco Interamericano de desarrollo (BID) en Buenos Aires. Mientras en Colombia resalta el esfuerzo para la digitalización del Registro Civil Nacional e identificación de la población colombiana que realiza la empresa IDEMIA desde 2017.
En España unas 10 empresas, incluidos bancos y compañías de energía, han estado trabajando en el desarrollo de un sistema de identidad digital autogestionado utilizando blockchains. Según lo publicado por CriptoNoticias, el proyecto completó la prueba de concepto en una primera fase en octubre del año pasado, iniciando la segunda fase en noviembre. La meta es desplegar la solución para mayo de 2021. La iniciativa denominada Dalion permitirá a las personas disponer de una identidad digital única autogestionada.