-
La publicación describe los proyectos que se adelantan en 10 países de la región.
-
Brasil, México, Argentina y Colombia lideran los avances en América Latina.
Con el objetivo de recopilar y dar a conocer las iniciativas que se adelantan en países iberoamericanos en el área de la identidad digital descentralizada, este 23 de abril se presentó un estudio, en español, auspiciado por la Alianza Blockchain Iberoamérica, Blockchain España y la organización de identidad digital auto-soberana SSIMeetup.
El informe fue elaborado por Lucas Carmona Ampuero y Alex Preukschat, y editado por Íñigo Molero. Bajo el título de “El ecosistema de la identidad digital descentralizada en el mundo iberoamericano”, la publicación recopila una lista de iniciativas y casos de uso que abordan el área de forma novedosa, con el apoyo de la tecnología de criptoactivos o blockchain. Allí se describen los proyectos que se adelantan en España, Portugal, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Costa Rica. Los autores acotan que no se incluyeron otros países de la región, al no identificar en ellos proyectos relacionados con el tema de estudio.
En cuanto a la actividad relacionada con la SSI en la región, los autores mencionan a Brasil, Argentina, Colombia y México como los países de América Latina con mayor actividad en materia de identidad digital descentralizada. En el caso específico de Brasil se citan tres proyectos importantes que allí se desarrollan: Identity Tech, BlockIoT y eID+. Se trata de iniciativas que ofrecen servicios DLT en el ámbito de la identidad digital, tanto dentro de la administración pública como de la empresa privada.
En Argentina destacan iniciativas como el proyecto DIDI, liderado por la Fundación Bitcoin Argentina y el Banco Interamericano de desarrollo (BID) en Buenos Aires. Mientras en Colombia resalta el esfuerzo para la digitalización del Registro Civil Nacional e identificación de la población colombiana que realiza la empresa IDEMIA desde 2017. Sobre México, se expone la iniciativa del Tecnológico de Monterrey, que desarrolla un caso de uso de identidad digital descentralizada en educación.
En la península ibérica, se muestran la variedad de soluciones que avanzan en España, encabezadas por Alastria ID, además de otras construcciones sobre plataforma de blockchain públicas, como Ethereum. Se agregan servicios sobre plataformas de identidad, proyectos de investigación con financiamiento público y casos de uso en instituciones educativas.
Sobre la identidad digital descentralizada
En el prólogo de la publicación se explica que la identidad digital es uno de los temas más explorados actualmente, bajo la etiqueta de “identidad auto soberana” (Self-Sovereign Identity o SSI, en inglés). Se concibe como el conjunto de rasgos y datos propios que diferencian a unos individuos de otros.
Actualmente existen una serie de modelos y soluciones tecnológicas para la gestión y el procesamiento de esta información personal, los cuales se manejan tanto en modalidades centralizadas como descentralizadas. Es en esta última modalidad donde se está explorando con la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Estos sistemas blockchain de identidad soberana utilizan la cadena de bloques para registrar identificadores descentralizados (DID), a los cuales se puede acceder sin necesidad de un directorio central.
Dada la amplitud del concepto, para elaborar el informe los autores establecieron diferencias entre varios tipos de proyectos. De esta forma, se evaluaron los que operan como soluciones de autenticación que utilizan la tecnología blockchain o aspiran a ser descentralizadas. Así mismo, se estudiaron aquellos que utilizan plataformas de SSI como uPort, Sovrin, Learning Machine o Veres.One.
También se tomaron en cuenta las iniciativas que aspiran a ser plataformas SSI (concentradas principalmente en España), además de los que utilizan soluciones basadas en plataformas SSI para llevar la identidad digital a casos de uso. En muchos de ellos se implementan funcionalidades relacionadas con tecnología blockchain, pero sin estándares SSI.
Imagen destacada por denisismagilov / stock.adobe.com