-
Hace 3 años el 90% de los casos estaban relacionados con lavado de dinero.
-
EE. UU. avanza con un proyecto de ley para obligar a informar las operaciones con bitcoin.
Al cierre del año fiscal correspondiente a 2023, la Unidad de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos detecta un aumento de los casos relacionados con la evasión del pago de impuestos en el sector de las criptomonedas.
Se trata de una tendencia que viene avanzando en los últimos meses y que generó una mayor cantidad de investigaciones este año, en comparación con los casos vinculados al lavado de dinero con criptomonedas, tal como acota la agencia en su informe de fin de año presentado este 4 de diciembre.
Hace tres años más del 90% de las investigaciones sobre casos de criptomonedas estaban ligadas al lavado de dinero, declaró a los medios Lim Lee, jefe de Investigación Criminal del IRS, agregando que en el último año la mitad de los casos tenían que ver con la evasión fiscal.
Las investigaciones se centran principalmente en los ingresos no declarados al no entregarse información sobre las ganancias de capital por las ventas de criptomonedas, las ganancias por la minería de bitcoin (BTC) o por los ingresos recibidos en monedas digitales, como salarios, ingresos por alquiler y ganancias de juegos de azar.
Se citan también casos de evasión del pago de impuestos con contribuyentes que intentan ocultar sus propiedades en criptomonedas para no revelar sus tenencias. Una situación que viene preocupando a los gobernantes, que ahora han puesto la mira en el tema del pago de impuestos por parte de los poseedores de criptoactivos.
Se observa así un cambio de foco por parte del gobierno de EE. UU, a través del IRS, poniendo ahora sobre la gente común que tiene bitcoins la presión que antes ejercía sobre los criminales.
Es así como desde el año 2019, el IRS viene solicitando a las personas que revelen sus transacciones en BTC. Todo ello como parte de un esfuerzo más amplio para tomar medidas drásticas contra los evasores de impuestos en el ecosistema, según señalan.
Gobierno aumenta la presión con propuesta de ley de impuestos
La presión gubernamental sobre el ecosistema de criptomonedas tomó más fuerza este 2023, al punto de presentar una propuesta de ley para obligar a los exchanges a informar las operaciones con criptomonedas que realicen los usuarios.
El proyecto regulatorio ha sido sometido a consulta pública recientemente. Y a pesar del rechazo masivo que ha recibido la propuesta en la comunidad bitcoiner, el gobierno estadounidense luce decidido a seguir adelante con su aprobación e implementación para 2025.
Alegan al respecto la necesidad de tomar medidas para evitar la evasión, pues datos del IRS estiman que las pérdidas por la poca recaudación en el sector ascienden a USD 50 mil millones anuales.
Se cree así que el ecosistema de bitcoin es «clave» para superar los problemas de evasión de impuestos detectados. De ahí que se considere fundamental resolver la situación «sin depender de la honestidad de ciudadanos».
Tal como informó CriptoNoticias en octubre pasado, Elizabeth Warren y otros senadores demócratas solicitaron al IRS no atender las quejas del sector y acelerar la aprobación del proyecto de ley. «Estamos alarmados por el retraso autoinfligido para la implementación de la norma, lo que hace que el gobierno federal pierda miles de millones de dólares en ingresos fiscales», dijeron.
Es de prever entonces que la mayor presión se ejercerá sobre los exchanges de criptomonedas, los cuales ya están siendo sometidos a fuertes exigencias de cumplimiento.
Lo ocurrido recientemente con el ex CEO de Binance es una antesala de lo que se puede esperar. De hecho, tras el acuerdo logrado entre Changpeng Zhao y las autoridades de EE. UU. la plataforma de intercambio más grande del mercado estará sometida a una fuerte supervisión. Esto permitirá a los agentes del gobierno tener acceso a información importante sobre las tenencias de criptomonedas de los contribuyentes estadounidenses.