-
Senadores piden al Servicio de Impuestos Internos (IRS) acelerar la aprobación del proyecto.
-
El IRS sostiene que hay una “brecha fiscal” por el incumplimiento en el sector de las criptomonedas.
De acuerdo con la carta dirigida al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos este 12 de octubre por Lawrence Zlatkin, vicepresidente fiscal del intercambio de criptomonedas Coinbase, la propuesta fiscal de la agencia para regular la industria de las criptomonedas podría causar “daños graves” al ecosistema.
En la misiva, el directivo de Coinbase considera que el proyecto, hecho público por primera vez en agosto de este año, podría dañar gravemente a toda la industria de de las criptomonedas provocando que muchos inversionistas y empresas huyan de Estados Unidos.
La huida de inversionistas sería causada por los requerimientos a exchanges, brókeres y procesadores de pagos que se proponen en el proyecto, introduciendo «un nivel de monitoreo sin precedentes» en la vida diaria de los estadounidenses.
Se refieren particularmente a las exigencias que impondrían a estas plataformas la obligación de entregar informes excesivamente complejos, y onerosos, con datos de los usuarios, como su nombre, dirección y número de identificación fiscal.
Coinbase sostiene que aun cuando es necesaria una regulación más clara en el ecosistema de criptomonedas, la propuesta del IRS da a los criptoactivos un tratamiento semejante al de otros activos, aplicando conceptos propios del sector de las finanzas tradicionales sin tomar en cuenta las particularidades que tienen los criptoactivos.
Se cuestionan principalmente las definiciones de «activos digitales» y «bróker», dentro de las cuales se incluyen proyectos y personas que usualmente no entran dentro del espectro para la declaración de impuestos (entre ellos estarían desarrolladores y mineros). Estas nuevas figuras no solo tendrán que entregar sus datos, sino que deben recopilar información personal de quienes operan con ellos y luego proporcionarlas en un formulario para el cálculo de ganancias y pérdidas por ventas de activos digitales.
«Los activos digitales tienen características únicas que merecen una consideración individual al aplicar el código tributario», concluye Zlatkin.
IRS acusa al sector de las criptomonedas de aumentar la “brecha fiscal”
En agosto pasado, el IRS emitió una propuesta de 300 páginas que revisa la definición de “corredor de criptomonedas” con base en la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura. Esta revisión incluyó a los exchanges, dictando pautas sobre el cumplimiento tributario tanto para los corredores como para los intercambios y sus clientes.
El proyecto del IRS se basa en la idea de que la evasión de impuestos en el mundo de las criptomonedas está aumentando la «brecha fiscal» de EE. UU., al hacer que el país recaude menos contribuciones de lo esperado. Surgió como propuesta derivada de la Ley de Infraestructura aprobada en 2021, cuya meta es aumentar los ingresos del gobierno a fin de invertir en diversos proyectos.
El IRS estima que las pérdidas por la evasión en el sector ascienden a un total de USD 50 mil millones anuales. Por ello, considera fundamental resolver el problema de arriba hacia abajo, sin depender de la honestidad de ciudadanos.
En ese sentido, se cree que el ecosistema de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas es “clave” para superar los problemas de evasión de impuestos detectados. Aseguran que la ley alineará los estándares de declaración de impuestos en la industria de las criptomonedas con los que se piden a otros sectores financieros tradicionales.
El rechazo a la propuesta del IRS ya fue manifestado por agrupaciones como la Blockchain Association y Coincenter. Ambas organizaciones apoyan la idea de que el proyecto podría socavar la industria de las criptomonedas en los EE.UU.
Entre tanto, esta semana la senadora Elizabeth Warren y otros senadores demócratas escribieron a la agencia solicitando no atender las quejas del sector. Les preocupa que las normas tarden mucho en entrar en vigencia, tomando en cuenta que la aprobación del proyecto estaría prevista para dentro de dos años. De ahí que soliciten una implementación más rápida.
«Estamos alarmados por el retraso autoinfligido de dos años para la implementación de la norma, que pondría en desventaja a los estadounidenses respetuosos de la ley y haría que el gobierno federal perdiera miles de millones de dólares en ingresos fiscales», dijeron.