-
Consideran que algunos puntos de la ley son inconstitucionales y debieran corregirse.
-
Además, Coincenter buscará que se introduzcan enmiendas en leyes futuras.
Jerry Brito, director de Coincenter, una organización que se dedica a la investigación y el análisis de la legislación sobre criptomonedas y tecnologías descentralizadas, manifestó su descontento por la aprobación de la Ley de Infraestructura de Estados Unidos. Además, anunció la estrategia de la entidad para hacer frente a los nuevos impuestos.
A través de un hilo de Twitter, Brito aseguró que «pese a los esfuerzos» de Coincenter, la Ley de infraestructura se aprobó en el país norteamericano el pasado viernes 5 de noviembre. Esto, como informó CriptoNoticias, conlleva una serie de impuestos a la industria de las criptomonedas que incluyen a actores que antes no eran alcanzados, como la minería y el desarrollo. Otros, como los traders, inversionistas y exchanges, ya eran son gravados en ese país desde hace algunos años.
Sin embargo, destacó Brito, «la batalla no ha terminado todavía», ya que la organización «tiene varios caminos para seguir» para lograr un desenlace más conveniente para la industria. Los nuevos impuestos a diversas actividades del rubro de las criptomonedas recién regirán desde enero de 2024. Por lo tanto, «hay tiempo para hacer retroceder esta ley antes de que afecte a cualquiera», aseguró el titular de Coincenter en Twitter.
Las medidas de Coincenter frente a los impuestos a bitcoin
Uno de los puntos de la lista de Jerry Brito con mayor peso legislativo es la posibilidad de llevar la ley a la corte, ya que desde Coincenter consideran que «algunos aspectos de la ley» son inconstitucionales. Como es el caso de los requisitos de reporte individual §6050I, que determina la obligación de reportar las transacciones comerciales con otras personas y las ganancias obtenidas a partir de ellas. Así, si esto no se corrige con legislaciones posteriores hasta su entrada en vigencia, «montaremos un desafío en la corte», afirmó.
La segunda medida de la estrategia comentada por Brito consiste en proponer una enmienda que podría incluirse en una segunda ley de gastos muy importante que, según él, el Senado ya está estudiando. Es decir, quieren hacer cambios a la ley ya aprobada a partir de otro proyecto que se está analizando.
En este sentido, el senador Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, «puede ser clave», aseguró Brito. Pero hay un hecho que —cuanto menos— cuestiona esta teoría. Como informó CriptoNoticias, Wyden fue el autor de una ley para cobrar impuestos a las ganancias no realizadas con bitcoin (BTC). Por ende, sería contradictorio que ahora el propio legislador bregue por una ley que reduzca estos impuestos.
Por otro lado, Coincenter «ha estado trabajando con varios miembros de la Cámara de Representantes» para la creación de proyectos de ley particulares para enmendar las nuevas obligaciones impositivas para las criptomonedas. «Tenemos dos años para que se aprueben», escribió Brito.
Finalmente, desde esta organización también recurrirán a cuestiones técnicas, como por ejemplo la definición de «broker» que hace la ley. Con respecto a este punto, consideran que la definición actual no cubre automáticamente a mineros, operadores de nodo y desarrolladores, por lo que «el Departamento del Tesoro deberá interpretar y decidir a quién aplicar los requisitos», mientras que Coincenter «participará en ese proceso regulatorio».