-
El presupuesto estaría enfocado en transporte y otras obras públicas.
-
Estados Unidos vive ya índices de inflación similares a los de la crisis de 2008.
La Ley de Infraestructura (Infraestructure Bill) de Estados Unidos fue finalmente aprobada por la Cámara de Representantes, luego de un par de meses de desacuerdo entre los legisladores.
La aprobación de esta ley que permite el gasto de hasta 1,3 billones de dólares en diversos proyectos se dio en la instancia legislativa superior del país norteamericano durante la noche de este viernes 5 de noviembre.
La aprobación de esta ley se produjo con una mayoría de 228 votos a favor y 206 en contra, según reportan diversos medios locales. Ahora, la Ley reposa sobre el despacho del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la espera de la firma final, casi tres meses después de que el Senado aprobara en primera instancia el documento, como reseñó CriptoNoticias.
Los recursos aprobados en esta Ley de Infraestructura serían invertidos en proyectos de transporte, como carreteras, puentes, aeropuertos o vehículos de cero emisiones contaminantes. También incluye presupuestos para internet de banda ancha, agua potable y energía.
Sin embargo, hay quienes se preguntan de dónde saldrá el dinero para pagar toda esa emisión monetaria, una de las mayores de la historia estadounidense. El ala del partido demócrata, al cual pertenece el presidente Biden y el principal promotor de la Ley, contempla entre los ingresos para saldar la deuda pública la recaudación tributaria de la industria de bitcoin y criptomonedas.
Los impuestos a esta industria fueron incluidos en esta Ley de Infraestructura, a pesar de una propuesta de enmienda que buscaba excluir a bitcoin y las criptomonedas de esta propuesta tributaria. Dicha propuesta fue rechazada en el Senado, antes de que la Infraestructure Bill fuera enviada a la Cámara de Representantes, donde acaba de ser finalmente aprobada.
Inflación al acecho
Mientras sus promotores celebran la aprobación de esta ley, que permite a Biden un masivo gasto público con enfoque en beneficios sociales y de infraestructura a los estadounidenses, hay quienes ven un peligro inminente: nuevos máximos de inflación y un dólar cada vez más débil.
La preocupación no es infundada. Datos del Departamento del Trabajo y el Índice de Precios al Consumidor así lo ratifican. Como reportamos en este medio el mes pasado, los índices de inflación interanual del país norteamericano alcanzaron niveles de la crisis económica de 2008, con una inflación de 5,4% entre septiembre de 2020 y 2021.
Si lo comparamos con el porcentaje de septiembre del año anterior, la inflación interanual se ha triplicado en apenas 12 meses en Estados Unidos.
Mientras tanto, personalidades del mundo financiero consideran que este fenómeno se mantendrá a largo plazo. Peter Thiel, cofundador de PayPal, alertó recientemente sobre la necesidad de protegerse para una inflación sostenida. Por eso mismo, lamentó no haber comprado más bitcoin en el pasado, ya que el aumento de precio de la criptomoneda es una de las consecuencias de esa inflación, a su juicio.