-
CZ asume la responsabilidad y Binance sigue funcionando, pero bajo una estricta supervisión.
-
Hay señales que indican que el acuerdo se venía gestando desde hace meses.
Tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia en Estados Unidos, Changpeng Zhao, ahora ex CEO del exchange de criptomonedas más grande del mercado, se declaró culpable y renunció a su cargo.
La noticia causó un gran impacto, tanto dentro del ecosistema de criptomonedas como en el ámbito de las finanzas tradicionales, y ahora está en boca de todos. Muchos aún se preguntan cómo fue que los acontecimientos dieron un giro para llegar a este punto, tan inesperadamente.
Para conocer mejor los hechos veamos a continuación algunos datos que ayudan a entender el caso.
Un acuerdo que venía en marcha desde hace meses
Durante el proceso posterior a las demandas interpuestas contra Binance, tanto por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) la actitud del CEO del exchange, Changpeng Zhao, solía ser públicamente optimista.
En redes sociales como X se hicieron famosas frases como «4» y «FUD» (abreviatura de miedo, incertidumbre y duda), con las cuales respondía a las noticias negativas que circulaban sobre la plataforma. Era su manera de decir que todo era falso y que las cosas marchaban bien.
Pero la tendencia a responder de esta forma comenzó a cambiar paulatinamente este año, cuando Zhao (también conocido como CZ) empezó a hablar de llegar a un acuerdo amistoso.
Eran señales que indicaban que, detrás de escena, la directiva de Binance estaba trabajando con los reguladores. Se supo luego de un acuerdo con la SEC para que únicamente su filial estadounidense (Binance.US) tuviese acceso a los fondos de los usuarios de la plataforma. Todo como parte de una demanda que aun sigue en proceso.
Sin embargo, con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos las señales no fueron tan claras. Las acusaciones de este organismo implican temas más complicados a nivel penal, pues mientras la SEC acusa a Binance de operar como una bolsa no regulada y comerciar títulos valor no registrados, la CFTC apuntó al exchange por no impedir el lavado de dinero.
Para julio de 2023 Zhao dio nuevos indicios. Dijo estar dispuesto a renunciar a su puesto para lograr que Binance se convirtiera en una institución financiera regulada.
«Vamos a girar para ser una institución financiera totalmente regulada en el futuro». Afirmó que, durante ese giro, estaría «muy abierto» a encontrar un director ejecutivo de reemplazo con más experiencia regulatoria.
A la luz de los recientes acontecimientos se trata de comentarios premonitorios. Se entiende así que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Binance han estado manejando durante meses las cláusulas del acuerdo que se dio a conocer este 21 de noviembre.
Son tres los cargos penales en contra de Changpeng Zhao
Tal como informó CriptoNoticias, este martes fue cuando se divulgó el acuerdo, tras unas negociaciones en las cuales participaron la CFTC, FinCEN y la OFAC.
Como parte del mismo, Zhao se declaró culpable, deja de ser el CEO de Binance, y la empresa pagará USD 4.300 millones. Se atienden con ello cargos penales que lo acusan de llevar adelante un negocio de transferencia de dinero sin licencia, incumplir normas contra el lavado de dinero y engañar a los inversionistas, según acusan los reguladores
Zhao acepta que el exchange permitió a grupos terroristas como Hamas realizar «pequeñas» operaciones y que a través del mismo se instruía a ciudadanos estadounidenses para evadir las normas KYC (conoce a tu cliente). También, que la empresa manejaba un fondo en Suiza mediante el cual se inflaba el volumen de comercio de la plataforma.
Se admite entonces la violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional que regula el comercio transfronterizo y vigila el cumplimiento de las sanciones económicas de EE.UU; así como la Ley de Secreto Bancario, al no implementar un programa eficaz contra el lavado de dinero. Algo que para el Departamento de Justicia es «un esfuerzo deliberado y calculado para sacar provecho del mercado estadounidense sin implementar los controles requeridos por la ley».
CZ asume responsabilidad a nivel personal
Para evitar que las consecuencias del acuerdo recayeran sobre la empresa, Zhao asumió su responsabilidad personal y admitió los errores.
Hoy renuncié como CEO de Binance. Es cierto que no fue fácil dejarse llevar emocionalmente. Pero sé que es lo correcto. Cometí errores y debo asumir la responsabilidad. Esto es lo mejor para nuestra comunidad, para Binance y para mí.
Changpeng Zhao en X
Se declaró culpable de violar las leyes y hacer que una institución financiera incumpliera las normas. En este punto, Zhao expresó estar orgulloso de que Binance no fuese acusado de apropiarse indebidamente de los fondos de los usuarios o de manipular el mercado.
La sanción a CZ por las infracciones incluye el pago de 50 millones de dólares de multa y otros 175 millones de dólares más como parte de una fianza para evitar una pena de cárcel de 10 años. Se calcula que solo sea condenado a un máximo de 18 meses de prisión.
De esta forma, las repercusiones más fuertes recaen en la imagen del ex CEO de Binance, catalogado como uno de líderes más brillantes del ecosistema, que no podrá operar un negocio durante los próximos tres años.
Las operaciones de Binance siguen en marcha
Con la renuncia de CZ y una multa por debajo de los USD 10 mil millones, muchos analistas consideran que las consecuencias del acuerdo no han afectado fuertemente a Binance.
El exchange sigue operativo, ahora liderado por un nuevo CEO, Richard Teng, quien se muestra optimista respecto al futuro, al considerar que la situación representa el comienzo de una nueva era para las criptomonedas, marcada por el cumplimiento.
Los analistas, por su parte, prevén que Binance siga estando entre los tres principales exchanges de criptomonedas en los próximos años. Se piensa que a pesar de que los acontecimientos marcan una victoria para las autoridades de EE. UU., paradójicamente también benefician a Binance porque se mantuvo en pie en medio de la tormenta.
Binance no tendrá que vender sus criptoactivos de reserva
Los números muestran que, al parecer, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo está en condiciones de pagar la multa de más de USD 4.000 millones impuesta por las autoridades, sin necesidad de vender ninguno de los criptoactivos que tiene en reserva.
La empresa tiene capacidad económica para honrar la deuda, a pesar de que la plataforma experimentó una fuerte corrida este 21 de noviembre con los usuarios retirando más de USD 1.200 millones.
Los cálculos evidencian que el pago por infringir las leyes será posible gracias a que el exchange posee USD 6.350 millones en reservas corporativas de criptoactivos, tal como se muestra en la tabla que se inserta en un tuit de Conor Grogan, director de estrategia de productos y operaciones comerciales de Coinbase.
Los datos disponibles se basan en Información compartida por el exchange en su prueba de reservas y fueron avalados por en nuevo CEO de la empresa, Richard Teng.
Se trata de un resultado que desafía las predicciones de muchos, aun cuando la penalización golpea la tesorería de la compañía, humilla a Zhao y puede socavar de alguna forma la ventaja del exchange en el mercado. Se estima además que se produzca un ajuste en el tamaño de la empresa, que tiene actualmente una plantilla de 6.000 empleados.
Las actividades del exchange estarán sometidas a estricta supervisión
Más allá del optimismo, Binance debe afrontar una nueva obligación legal que podría perjudicar su estatus como líder de la industria. El acuerdo estipula la designación de un grupo de supervisores que vigilarán constantemente a la empresa.
Los inspectores serán designados por períodos de tres y cinco años y disfrutarán de amplios poderes para revisar las prácticas comerciales de Binance, incluida la forma en que agrega nuevos clientes y cómo interactúa con países sujetos a sanciones.
Los fiscales serán elegidos de una lista proporcionada por Binance. Deberán ser expertos en normas relacionadas con las sanciones que aplica EE. UU. y las directivas contra el lavado de dinero.
Se cree que estas figuras supondrán un gran impacto para la cultura de Binance, una empresa sin sede corporativa; además de generar la huida de muchos clientes poco dispuestos a estar bajo el escrutinio del gobierno.
Zhao seguirá actuando como accionista de Binance
Como fundador de la empresa, Zhao seguirá teniendo una participación mayoritaria y pasará a ser un recurso humano para «consultas sobre áreas históricas del negocio».
«Tendré que lidiar con algo de dolor, pero sobreviviré», dijo Zhao al anunciar su renuncia. «Necesitaba un descanso de todos modos», agregó, señalando al mismo tiempo que estará abierto a ser un entrenador para un pequeño número de futuros emprendedores, en privado.
«Si hay oyentes, puedo. Al menos para decirles lo que no deben hacer». Confesó que ya no puede verse a sí mismo dirigiendo una startup de nuevo, sintiéndose contento por ser un emprendedor afortunado.
El mercado solo experimentó una ligera caída
A muchos preocupaba que los cargos que se ciernen sobre Binance se convirtiesen en un evento de cisne negro similar al que ocurrió con el colapso de FTX en 2022, el cual causó una fuerte baja en el mercado de bitcoin (BTC).
Pero hasta ahora, el mercado ha sido casi inmune a los acontecimientos. Desde que se difundió la noticia hasta el cierre de esta edición, el precio de BTC se ha mantenido rondando los USD 36.000, con una ligera baja a USD 35.000 el 21 de noviembre.
Algo distinto pasó con BNB, el token de Binance, el cual se vio más afectado con una caída de 12% el 21 de noviembre que para este miércoles 22 de noviembre se estima en 7%. Una cantidad significativa pero apenas trascendental en los volátiles mercados de criptomonedas.
Por ahora, todo parece indicar que el mercado continuará la tendencia al alza que se venía observando en los últimos meses, con una expectativa de repunte en el marco de la probable aprobación de fondos cotizados al contado de bitcoin (ETF) en Estados Unidos.
Un caso visto como parte del «blanqueamiento» del ecosistema
Muchos de los análisis que circulan en los medios, llaman la atención sobre un proceso de «limpieza» que estarían aplicando las autoridades estadounidenses en el ecosistema. Ven, por tanto, que el dardo lanzado contra Binance va en función de ese objetivo.
Recuerdan la salida del mercado de figuras como la del ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, declarado culpable de 7 cargos hace unas semanas y a la espera de una posible condena de más de 100 años de prisión. Como parte del proceso de superación de esa oscura experiencia, se aspira que FTX sea vendido y relanzado en un futuro próximo, dentro de una estructura más regulada.
Ahora, con la salida —un tanto más honrosa— de un líder como Changpeng Zhao, se piensa que la meta estaría dirigida a una especie de «blanqueamiento» del ecosistema antes de aprobar los ETF de bitcoin. Esto, con miras a avanzar a un mayor acercamiento de esta industria con las finanzas tradicionales y hacerla más atractiva para inversionistas institucionales.