Hechos clave:
-
La medida sería respaldada por el Banco de Inglaterra y el departamento de políticas fiscales.
-
La consulta incluirá qué tipo de regulación podría aplicarse a las casas de cambio de criptos.
La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) aseveró en un informe sobre criptoactivos y tecnología de contabilidad distribuida, que realizará consultas, durante el primer trimestre del 2019, para estudiar una potencial prohibición de los derivados financieros de criptoactivos en el país. El organismo regulador apunta a desechar productos como los futuros, las opciones y contratos por diferencias (CFD) “que hagan referencia a ciertos tipos de criptoactivos”.
En el reporte, elaborado en conjunto con el Banco de Inglaterra y el departamento gubernamental del Reino Unido para políticas fiscales (HM Treasury), la FCA señala, entre sus conclusiones, que tomará medidas y realizará consultas para proteger al mercado y a los consumidores.
El HM Treasury, la FCA y el Banco de Inglaterra tomarán medidas para mitigar los riesgos que representan los criptoactivos para los consumidores y la integridad del mercado; prevenir el uso de los criptoactivos en actividades ilícitas; protegerse contra las amenazas a la estabilidad financiera que podrían surgir en el futuro; fomentar el desarrollo responsable de actividades legítimas relacionadas con DLT y los criptoactivos en el Reino Unido.
Autoridad de Conducta Financiera
Entre las medidas que aplicará la FCA para llevar a cabo estas acciones, señala que las autoridades consultarán sobre “la implementación de una de las respuestas más completas a nivel mundial al uso de los criptoactivos para actividades ilícitas, la posible prohibición de los derivados financieros de los criptoactivos como los futuros, las opciones y contratos por diferencias (CFD)”.
Criptoactivos bajo la lupa
La agencia británica también explicó que buscará orientación sobre el tratamiento de “ciertos criptoactivos que ya se encuentran en el perímetro reglamentario existente y si ese perímetro regulatorio requiere una extensión”. La consulta también incluirá qué tipo de regulación podría aplicarse a las casas de cambio de criptoactivos y a los proveedores de carteras. Las medidas a tomar serán respaldadas por el Banco de Inglaterra y el HM Treasury.
En este punto es importante recordar que la FCA puso en funcionamiento, el pasado mes de agosto, la Red Global de Innovación Financiera (GFIN), un organismo internacional creado para consolidar emprendimientos fintech, entre ellos proyectos de redes blockchain o de Ofertas Iniciales de Monedas, ante las autoridades regulatorias. El proyecto lo integran reguladores de Canadá, Australia, Abu Dhabi, Bahrein, Singapur, Hong Kong y Dubai.
En esa ocasión, la FCA lanzó ante la GFIN una consulta en la que se plantearon ideas sobre el papel que debe desempeñar esta red colaborativa de reguladores, lo que se traduce en que las consultas que realizará la FCA, el próximo año, podrían tener como destino los representantes de esta organización.
Esta no es la primera vez que la FCA se pronuncia sobre los derivados financieros de los criptoactivos. En abril de este año, el Reino Unido estableció regulaciones para los productos derivados que utilizan el precio de las criptomonedas. En esa ocasión la FCA indicó que las criptomonedas no están sujetas a regulación, “siempre y cuando no formen parte de otros productos o servicios regulados”. En ese caso, deberán regirse por la normativa vigente.
Más recientemente, en septiembre, el parlamento del Reino Unido pidió a las autoridades financieras locales regular el “salvaje oeste” de la criptomonedas, para “abordar la protección al consumidor y el lavado de dinero”, indicó Nicky Morgan, presidenta del Comité del Tesoro del Parlamento.
Mientras se acerca la consulta de la FCA, el organismo destacó que seguirá advirtiendo a los consumidores “de los riesgos de invertir en criptomonedas”, a su vez se informó que se seguirá “monitoreando las implicaciones para la estabilidad financiera”.
Imagen destacada por Belish / stock.adobe.com