Seleccionar página

Corte de San Petersburgo canceló decisión de bloquear portales con información asociada a Bitcoin

Corte de San Petersburgo canceló decisión de bloquear portales con información asociada a Bitcoin

La Corte Municipal de San Petersburgo decidió cancelar la decisión del tribunal de primera instancia del distrito de Oktyabrsky sobre el bloqueo de varias páginas web que brindan información sobre Bitcoin. La decisión se tomó el pasado 27 de febrero de acuerdo con el servicio de prensa del los tribunales de la ciudad.

El tribunal consideró una apelación introducida por Digital Rights Center contra esta decisión y la anuló, por lo que los 40 portales como Bestchange.ru y 24paybank.com, que manejan información asociada a Bitcoin, podrán seguir operando.

La sentencia del tibunal de Oktyabrsky se había emitido en julio de 2017, y la cancelación de la decisión obedece a la decisión del nuevo cuerpo litigante y su interpretación de la apelación. El caso se envía para una nueva consideración por otra composición de la corte y “la decisión correspondiente de la primera instancia fue anulada por el Tribunal Municipal de San Petersburgo”, según reportó la agencia Rapsi News.

 

(“Recurso presentado para una nueva revisión sobre el bloqueo de los sitios web con información sobre Bitcoin”, se lee en el tweet)

La demanda había surgido tras la decisión de prohibir la difusión en Rusia de información sobre Bitcoin y fue presentada por la fiscalía para supervisar la ejecución de leyes en instalaciones especialmente operativas en marzo de 2017. En ese momento se alegó que Bitcoin es un medio de pago y acumulación, agregando que no cuenta con valor real, no contiene información sobre sus titulares y todo su uso es anónimo, lo que podría ser un aliciente para su uso en el financiamiento de actividades delictivas.

Así, la distribución gratuita de información sobre criptomonedas podría provocar el uso activo de la criptomoneda en el tráfico de drogas, armas, documentos falsos y otras actividades delictivas, se señaló en la decisión del tribunal de primera instancia.

“Las criptomonedas, incluido Bitcoin, son un sustituto del dinero que contribuye al crecimiento de la economía informal y no pueden ser utilizadas por ciudadanos y personas jurídicas en la Federación Rusa. El flujo libre de información sobre monedas digitales implica el uso activo de criptomonedas en el tráfico de drogas ilícitas, armas ilegales, documentos falsificados y otras actividades delictivas”, se leía en la sentencia de ese momento.

Sin embargo, como vimos, tras la consideración de la apelación, el tribunal de San Petersburgo ha decidido dejarla sin efecto.

Recordemos que el presidente del Comité de la Duma Estatal para el Mercado Financiero explicó recientemente que bajo órdenes del presidente Putin, las criptomonedas tendrán un marco legal definitivo a partir del 1 de julio del 2018, y esta decisión podría tener relación con las discusiones que se han avanzado en la materia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD