Seleccionar página

Rusia tendrá legislación para criptomonedas a partir de julio de este año

Rusia tendrá legislación para criptomonedas a partir de julio de este año

El presidente del Comité del parlamento ruso para el Mercado Financiero, Anatoly Aksakov, dijo que las criptomonedas tendrán un marco legal definitivo que entraría en vigencia a partir del 1 de julio de este año. Estas declaraciones la dio en medio de una reunión del Consejo de Expertos en Economía y Emprendimiento en el Parlamento de la Juventud.

Aksakov explicó que la iniciativa responde a las indicaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien había pedido que leyes relevantes a las necesidades de regulación de los criptoactivos fuesen adoptadas a partir del mes de julio. Estas inversiones podrían ser muy riesgosas si no se conocen los problemas asociados, por lo que es importante que existan leyes para proteger a los consumidores.

Se han desarrollado dos proyectos de ley para criptoactivos hasta ahora. El primero fue presentado por el Banco Central y en él se definen formas alternativas de atraer inversión a través de crowdfunding, como por ejemplo las ofertas iniciales de moneda (ICO). Mientras tanto, el documento propuesto por el Ministerio de Finanzas trata sobre la regulación de activos financieros digitales y sus operaciones, como las actividades de compraventa de criptomonedas y los impuestos a pagar referentes a dichas actividades.

A pesar de la creación de dichas legislaciones, Asakov mencionó que el banco central ruso ha manifestado no estar de acuerdo con una legalización para realizar transacciones con criptomonedas, ya que esto puede causar que se normalice la inversión en estos activos de riesgo por parte de personas que no está preparadas para ello. El borrador de legislación hecho por la entidad financiera central también insiste que cualquier individuo, que no sea una organización comercial o un emprendedor, tenga prohibida la participación en actividades de levantamiento de capital utilizando criptoactivos, por lo que las organizaciones sin fines de lucro no podrían involucrarse.

El Tribunal de Arbitraje de Moscú, durante un juicio del pasado 26 de febrero, se negó a incluir criptoactivos en el cálculo financiero de declaraciones de bancarrota, debido a que no existe aún un marco legislativo que defina oficialmente la posición de estos activos digitales.

La propuesta de regulación en cuanto a las ICO fue compartida a mediados de febrero a través del Ministerio de Comunicación y Medios Masivos. Esta establece una serie de requisitos que deberá cumplir cualquier asociación que desee realizar una ICO en la jurisdicción del país, mientras que la acreditación de aquellos que cumplan con dichos requisitos tendría una duración de 5 años. Aksakov ya había mencionado a finales del año pasado que el borrador del proyecto de ley que regularía las criptomonedas en el territorio sería presentado el día 28 de diciembre de 2017.

Curiosamente, el ministro de Comunicaciones y Medios de Rusia, Nikolai Nikiforov, había declarado anteriormente durante una rueda de prensa, que la Federación rusa no contaría “nunca” con leyes que convirtieran al bitcoin en una moneda de curso legal por considerarse como un activo extranjero.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD