El ministro de comunicaciones y medios de Rusia, Nikolai Nikiforov, declaró durante una rueda de prensa que el marco regulatorio ruso no contará “nunca” con leyes que hagan a bitcoin una moneda de curso legal por ser una moneda de criptografía extranjera.
Sin embargo, de acuerdo al diario local Interfax, Nikiforov no cerró las puertas a otras monedas basadas en la blockchain, pues durante el Foro de la Juventud en la Duma Estatal aclaró que Rusia está dispuesta a incluir otros “tokens digitales” dentro de su sistema financiero, siempre y cuando sean suscritos a impuestos diferentes al IVA (impuesto del valor agregado). De hecho contempla la creación de su criptorublo.
Bitcoin es una especie de proyecto extranjero para el uso de la tecnologìa blockchain. La legislación rusa nunca considerará a bitcoin como una unidad con jurisdicción de la Federación Rusa.
Nikolai Nikiforov
Ministro
Ante el empleo del término “tokens digitales” como unidad diferente a una criptomoneda como bitcoin, los medios asistentes pidieron explicaciones. Nikiforov explicó que se trata de los mismos tokens, por lo que de momento no existe una diferencia. Sin embargo, deberá hacerse una diferenciación en la legislación para que no se preste a confusiones.
(los bitcoins son) los mismos tokens, pero bitcoin, simplemente basándose en el marco regulatorio no se puede legalizar en Rusia. Es criptografía extranjera, es un esquema incomprehensible, incontrolado y descentralizado. Esto es una falta de derechos y responsabilidades reales de las partes:quién emite, quién compra, quién vende. Existe en algún tipo de vacío legal en todo sentido.
Nikolai Nikiforov
Ministro
Con estas declaraciones Nikiforov se convierte en el segundo alto funcionario del gobierno ruso en emitir opiniones contra la principal criptomoneda del ecosistema por su naturaleza descentralizada. Pues el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Sergey Shvetsov, explicó en una conferencia que se encuentra trabajando con la Fiscalía para cerrar los sitios web que oferten BTC debido a que desde su óptica el nivel de privacidad que ofrece la tecnología que sostiene a las criptomonedas constituye un riesgo “irracionalmente mayor a sus beneficios”.
Hay que destacar que el ministro de comunicaciones señaló que sus comentarios solo constituyen una visión preliminar, pues el papel del Ministerio de Comunicaciones y Medios de Rusia es netamente tecnológico. Según Nikiforov, habrá que esperar más detalles sobre la regulación para monedas digitales o “tokens digitales” en los próximos días por parte del Banco Central y el Ministerio de Finanzas para saber hacia dónde se dirige Rusia en términos de adopción.