-
El impuesto al cheque se impuso sobre el ecosistema de criptomonedas en el 2021.
-
Ya desde 2025 se estaba adelantando la eliminación de ese impuesto, pero se concretó este año.
La cancha de juego en Argentina para las empresas de bitcoin (BTC) y criptomonedas, como los exchanges, vuelve a nivelarse tras más de 530 días en los que, producto de un decreto del gobierno de Alberto Fernández, estas entidades tuvieron que navegar a través de un ambiente impositivo que beneficiaba a los bancos tradicionales.
El gobierno de Javier Milei decretó formalmente la exención del impuesto a los débitos y créditos bancarios, conocido popularmente como impuesto al cheque, para las cuentas utilizadas en forma exclusiva por los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
La medida, oficializada mediante su publicación en el Boletín Oficial, beneficia de manera directa a las plataformas que se encuentren debidamente reguladas e inscritas en el registro de PSAV de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP/ARCA).
El nuevo documento introduce modificaciones al Decreto N° 380/01 para otorgar una exoneración total del impuesto a los movimientos de fondos de terceros realizados por los PSAV para la compra, venta o intermediación de activos, siempre que el destinatario sea un consumidor final. El documento lleva las firmas del presidente Javier Milei, el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo.
Con esta modificación, al eliminarse el gravamen sobre las cuentas exclusivas, el dinero de los clientes ya no sufrirá descuentos impositivos automáticos al ingresar o salir de las plataformas de pago, reduciendo los costos operativos de las empresas de forma drástica.
La normativa entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial y surte efecto para los hechos imponibles que se gesten a partir de esa fecha.
El origen de esta asimetría fiscal se remonta a noviembre de 2021, cuando la administración de Alberto Fernández dictó el Decreto 796/2021. Dicha normativa, como informó CriptoNoticias, excluyó explícitamente a las operaciones vinculadas con cualquier activo digital de las exenciones impositivas que ya disfrutaban los bancos y otras empresas de tecnología financiera, como Mercado Pago o Ualá.
El impuesto al cheque establecía una alícuota general del 0,6% para cada operación de débito y otro 0,6% para cada crédito bancario, consolidando una carga impositiva total del 1,2% por cada ciclo completo de movimientos de fondos.
Además, el marco normativo anterior fijaba una distinción impositiva discriminatoria, ya que eximía por completo de este tributo a los proveedores de servicios de pago tradicionales y a las entidades bancarias reguladas, pero eliminaba explícitamente dicho beneficio de exención si los flujos financieros estaban vinculados de alguna manera a la compra, venta, permuta o intermediación de bitcoin u otros activos digitales.
Por lo anterior, las plataformas de criptomonedas locales se veían obligadas a absorber o trasladar este costo cuantitativo sobre el volumen total de la operación de sus clientes, a menos que el usuario optara por operar con plataformas extranjeras no registradas ante el fisco nacional.
A pesar de que las promesas de reforma por parte de la actual administración se debilitaron a principios de 2025 debido al impacto mediático del denominado «escándalo Libra» y el contexto de las elecciones legislativas, la presión constante de la industria fue determinante.
La Cámara Argentina Fintech y diversos actores del sector mantuvieron un diálogo técnico continuo con el Ministerio de Economía, demostrando que el gravamen representaba un freno innecesario para la inversión, la competencia y el empleo en la nación.
¿En qué beneficia el nuevo decreto a los usuarios de criptomonedas en Argentina?
Con la resolución de esta disputa se pone fin a lo que los empresarios del sector de bitcoin y las criptomonedas describieron como un período de desventaja competitiva. Julián Colombo, CEO del exchange Bitso Argentina, manifestó en redes sociales que, tras este cambio normativo, el sector «vuelve a tener la cancha en igualdad de condiciones».
«534 días después, volvemos a tener la cancha en igualdad de condiciones. Salió la exención del impuesto al cheque para el sector cripto regulado. En los próximos meses esto se va a sentir, ya veo venir más y mejores productos de todas las plataformas», dijo Colombo.
En la práctica, para los usuarios comunes del país, el beneficio se traduce en una reducción directa de costos, dado que las transacciones para adquirir bitcoin y otras monedas digitales se vuelven notablemente más económicas al no tener que absorber el costo extra que los exchanges solían trasladar de forma parcial a las comisiones.
Con la aplicación de esta medida, el ecosistema de activos digitales en Argentina logra nivelar la cancha frente al sector bancario y las fintech tradicionales.
Al remover esta orden impositiva sobre las nuevas tecnologías financieras, el marco normativo propicia que los capitales locales y los usuarios permanezcan dentro de plataformas locales reguladas, aportando una mayor transparencia, seguridad jurídica y dinamismo a la economía digital general de la nación.










