-
La FCA podría anunciar las leyes a principios de 2020.
-
Argumentan que minoristas podrían beneficiarse de la prohibición al evitar el riesgo de pérdida.
Casas de cambio mundiales instaron el lunes al regulador de los mercados británicos a no prohibir la venta al por menor de derivados vinculados a criptomonedas como bitcoin, alegando que estaban bien equipados para proteger a los consumidores que operan en sus plataformas.
Las criptomonedas han atraído un interés considerable por parte de los consumidores, lo que ofrece a los participantes en el mercado la posibilidad de una nueva actividad comercial lucrativa.
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) británica argumentó en julio que los derivados y las notas de comercio de cambio, que hacen referencia a ciertas criptomonedas, no son adecuadas para los consumidores minoristas que no pueden evaluar de forma fiable el valor y los riesgos.
En un documento de consulta pública, la FCA propuso prohibir la venta de los productos a consumidores minoristas. Anunciará los cambios finales de las leyes a principios de 2020.
La Federación Mundial de Bolsas (WFE) indicó que era necesario encontrar el equilibrio adecuado entre permitir el comercio de productos innovadores en Gran Bretaña y garantizar la protección de los consumidores.
La WFE informó lo siguiente:
La WFE reconoce la volatilidad identificada por la FCA en su informe de consulta y es partidario de garantizar que la protección adecuada del consumidor se establezca como una prioridad para cualquier producto nuevo y relativamente no probado en el mercado.
Las bolsas y cámaras de compensación que son miembros de la WFE están completamente reguladas, disminuyendo así el riesgo para los inversionistas minoristas de los productos comerciados basados en criptomonedas, dijo la WFE.
Si la prohibición sigue adelante el próximo año, la WFE, cuyos miembros incluyen a Deutsche Boerse (DB1Gn.DE) y la Bolsa de Valores de Londres (LSE.L), pidió una revisión después de un periodo de tiempo determinado.
La WFE explicó al respecto:
Esta revisión también esta diseñada para evitar la fragmentación del mercado internacional, particularmente si los organismos reguladores internacionales introducen un nuevo enfoque regulatorio global para las criptomonedas.
La FCA ha estimado que los consumidores minoristas podrían beneficiarse potencialmente con sumas de entre GBP 75 millones y GBP 234,3 millones (equivalente a USD 92 millones y USD 289 millones) por una prohibición al evitar pérdidas de las inversiones.
Versión traducida del artículo de Huw Jones, publicado en Reuters.