Seleccionar página

Casas de cambio de la India pierden primera apelación para reabrir sus cuentas bancarias

Casas de cambio de la India pierden primera apelación para reabrir sus cuentas bancarias

El Tribunal Supremo de Justicia de la India rechazó una orden judicial provisional introducida por Dwaipayan Bhowmik, entusiasta de las criptomonedas, en contra de la medida aplicada por el Banco de la Reserva de la India (RBI) que prohíbe a las entidades bancarias prestar servicios financieros a las casas de cambio de criptomonedas.

La negociación fue reportada por Crypto Kannon, un grupo de abogados de la India dedicado al análisis regulatorio, quienes se han realizado un exhaustivo seguimiento a las apelaciones introducidas por la comunidad bitcoiner que indican supuesta “arbitrariedad” y “violación de los estatutos constitucionales” por la medida que la entidad bancaria tomó para el sector de criptoactivos, acusaciones que buscan replantear la prohibición del uso de las criptomonedas como método de pago aplicada el pasado mes de febrero.

Esta decisión de la Tribunal Suprema, aunque no tiene incidencia en el resultado final del procedimiento que será puesta en discusión el próximo 17 de mayo, afirmó la medida de restricción impuesta por la Reserva Federal hasta nuevo aviso, así como constató que la posición del gobierno frente al mercado de los criptoactivos aún se mantiene.

Las medidas gubernamentales, que entran en vigencia el próximo mes, impiden realizar operaciones con criptomonedas en todo el territorio, ya que los bancos no proporcionarán a las casas de cambio servicios de liquidación tales como mantener cuentas bancarias, registrar, negociar, compensar, otorgar o aceptar información relacionada o garantizada por monedas criptográficas.

La apelación de Bhowmik busca promover una verdad legalización y regulación de los servicios de criptomonedas con miras a evitar de forma eficaz los delitos financieros que puedan facilitar los criptoactivos, principal preocupación del gobierno indio frente a este mercado descentralizado.

En este sentido, el próximo 17 de mayo tanto la medida cautelar como la respuesta del Banco de la Reserva India serán presentadas ante el tribunal, permitiendo que en el proceso de apelación ambos peticionarios puedan presentar sus argumentos en la misma sección.

También se encuentran en espera la decisión del tribunal respecto a otra orden judicial provicional introducida por la cuenta startup nacional Coil Recoil y la de distintas casas de cambio activas en el país, peticiones que han sido aprobadas y archivadas por la Corte Suprema, así como han recibido respuesta del RBI.

Las apelaciones restantes serán presentadas el próximo 24 de mayo y podrían ser enviadas en conjunto al Tribunal Supremo para una adjudicación en común, decisión que se encuentra en pleno proceso.

Tensión en la comunidad blockchain

Uno de los principales temores de los entusiastas de criptomonedas y tecnología de contabilidad distribuida de la India es que las medidas regulatorias frenen el desarrollo de las plataformas blockchain en el país, un mercado que es cada vez más sólido y prometedor a nivel nacional.

Las tensiones respecto a este tema en particular se pueden constatar en comentarios de usuarios de las redes sociales, quienes se preguntan constantemente cuáles serán las consecuencias de esta lucha legal que libra la comunidad bitcoiner y el Banco de la Reserva:

“La apertura de mis dos oficinas en India ha quedado en suspenso hasta que algún progreso sea hecho. Me preocupa que India empiece a quedarse atrás en el espacio de la innovación”, comentó el usuario Justin White.

Por otro lado, el mercado de criptoactivos de la India se vio afectado luego del anuncio de las medidas, con bajas en las cotizaciones de bitcoin que experimentaron sus peores números en el mes de febrero.

Sin embargo, con el pasar de los meses el alza de precio se ha mantenido constante gracias a que los entusiastas han recobrado la confianza en el mercado. Entre otras razones, esto se debe a los negocios peer-to-peer vía mensajería de textos y las plataformas internacionales, redes que permitirían el uso de criptomonedas sin necesidad de cuentas bancarias.

En este sentido, la prohibición gubernamental afectará considerablemente los negocios de casas de cambio de todo el país, pero todo indica que no podrá frenar el uso de las monedas criptográficas como método de pago personal ni las intenciones de la comunidad bitcoiner de legalizar el bitcoin en un futuro.

Imagen destacada por / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad