Seleccionar página

Tribunal de la India refuta decisión que prohíbe a bancos abrir cuentas a casas de cambio de criptomonedas

Tribunal de la India refuta decisión que prohíbe a bancos abrir cuentas a casas de cambio de criptomonedas

La Alta Corte de Delhi, en India, envió notificaciones al Banco de la Reserva de India (RBI), al Ministerio de Finanzas y al consejo de Inpuestos a Bienes y Servicios (GST), en las que alega que la decisión del RBI de cerrar las cuentas bancarias a casas de cambio de criptomonedas viola la constitución, reportaron este domingo fuentes locales.

La decisión del RBI, anunciada el pasado 5 de abril, prohibió la prestación de servicios a operadores del mercado de criptomonedas, luego de lo cual varias casas de cambio manifestaron la semana pasada su disposición a impugnar dicha medida.

Uno de los tribunales de la Alta Corte de Delhi tomó la decisión de enviar las notificaciones y fijó la audiencia para el 24 de mayo próximo, dice la publicación Indian Express. Después de admitir una petición en contra de la decisión de RBI, por parte de Kali Digital Ecosystems, la propietaria de la casa de cambio CoinRecoil, cuya apertura se había planificado para agosto de este año en la ciudad de Ahmadabad.

La prohibición del RBI impide a los bancos establecer relaciones con las casas de cambio de criptomonedas que estaban planificando su entrada al mercado, como en el caso de CoinRecoil, incluyendo a las que están operando. El RBI señaló en una circular separada, el 6 de abril pasado, que fijaba un plazo de tres meses para el cese de relaciones de los bancos con éstas.

De allí, que la audiencia fijada para dentro de un mes es crucial para el ecosistema indio de criptomonedas, pues una decisión positiva a favor de CoinRecoil, pudiese revertir también el plazo fijado para el resto de las casas de cambio.

En América Latina se vive en estos momentos una situación similar de acciones de los bancos en contra de las casas de cambio de criptomonedas, específicamente en Brasil y en Chile, tanto por decisiones unilaterales de varios bancos a cerrar cuentas de casas de cambio, como por la negativa de esas instituciones financieras a abrir cuentas nuevas a compañías relacionadas con criptomonedas.

La más reciente incidencia de este enfrentamiento en Chile, donde hay tres casas de cambio cuyas cuentas bancarias fueron cerradas -CryptoMKT, OrionX y Buda.com- fue la demanda presentada por Buda.com, ante el Tribunal de Libre Competencia, contra 10 bancos que incluyen tanto los que cerraron las cuentas bancarias de dicha casa de cambio de criptomonedas, como los que posteriormente se negaron a abrir cuentas nuevas.

Mientras que algunos de los bancos chilenos están argumentando que el negocio de las criptomonedas “no está regulado”, como razón para el cierre de cuentas, los abogados de las casas de cambio sostienen que esas instituciones financieras ven a las casas de cambio como competidoras, especialmente en el envío de remesas que llegan al país de parte de chilenos establecidos en el extranjero.

Imagen destacada por theaphotography / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad