Seleccionar página

Mercado de criptomonedas de la India experimenta alza a pesar de las prohibiciones

Mercado de criptomonedas de la India experimenta alza a pesar de las prohibiciones

Los inversionistas y las casas de cambio de la India siguen liderando una lucha  para mantener activo el mercado de criptomonedas nacional, el cual podría verse afectado debido a las nuevas regulaciones y prohibiciones impuestas a las transacciones con criptoactivos dentro del país, anunciadas el mes pasado por el Banco de la Reserva de la India.

Fuentes de Reuters destacan que los inversionistas de criptoactivos residentes de la India se mantienen optimistas frente a la perspectiva de mercado que se avecina los próximos meses —luego de que los bancos y prestamistas empiecen a acatar la prohibición de facilitar cualquier transacción con criptoactivos dentro de la nación—, ya que los mismos consideran que las negociaciones peer-to-peer podrán sobrevivir a las nuevas regulaciones y encumbrar el mercado descentralizado.

Esta visión ha permitido que los volúmenes de negociación con criptomonedas se dispararan en la India, llegando a cotizarse volúmenes diarios de 75 millones de dólares, según datos de la bolsa de valores de criptomonedas india, Coindelta. De esta manera, el mercado nacional habría recuperado los niveles anteriores a la medida regulatoria y se está posicionando para empezar una nueva temporada de negociación a los ojos de los viejos inversionistas.

En este sentido, también los precios del bitcoin han vuelto a posicionarse en el mercado, volviendo a cotizarse en los 9.270 dólares americanos por cada unidad, un total de 618.000 rupias. Unos números que, comparados con los de principios del mes de abril, los cuales llegaron a un mínimo de 350.000 rupias por bitcoin, ejemplifican la mejoría del mercado indio.

Shivam Thakral, director ejecutivo de BuyUcoin —una criptomoneda de origen indio— destacó que las casas de cambio, los inversionistas y analistas están aprovechando el lapso de tres meses antes la aplicación de la prohibición gubernamental para intercambiar rupias por criptomonedas, un fenómeno que también ha ayudado al ascenso del mercado de activos digitales en la localidad.

Existe un sentimiento positivo en la industria de que el gobierno no prohibirá el comercio de criptomonedas, e incluso si los canales bancarios formales no se pueden usar, las personas pueden pasar a plataformas de negociación crypto-crypto.

Shivam Thakral

Director ejecutivo., BuyUcoin

¿Pero a qué se debe todo este furor? Thakral destaca que las criptomonedas adquiridas en este período luego podrán ser intercambiadas por otras criptos o dinero fiat a través de negociaciones privadas por medio de redes sociales o plataformas de mensajería instantánea como Telegram, incluso después de que entre en vigencia la prohibición gubernamental.

De esta manera, la comunidad de criptoactivos de la India tiene el sentimiento de que no se podrá prohibir el comercio de activos digitales a menos que el mismo se ilegalice por completo en toda la región, una posibilidad que todavía no se contempla.

Una férrea postura

El pasado mes de febrero el Ministro de Finanzas de la India habría anunciado que las criptomonedas debían ser prohibidas como método de pago, una decisión que había sido tomada debido al temor de que las mismas puedan motivar actividades ilegales en la nación. Una postura radical que ha mostrado el gobierno de la India contra el mercado de criptoactivos desde hace unos años atrás y que ha retrasado considerablemente la marcada adopción de blockchain en la región.

Debido al duro trato con los criptoactivos, las casas de cambio nacionales han desafiado la orden del Banco Central por medio de los tribunales locales e incluso analistas consideran que sacar a las monedas digitales de los sistemas financieros más tradicionales podría ser una decisión contraproducente, ya que esta opción podría facilitar las transacciones ilícitas al quitar el ojo regulatorio de las mismas.

Shivam Thakral acotó para Reuters que la comunidad de bitcoiners y entusiastas de las criptomonedas en la India han decidido mantenerse optimista, ya que tanto abogados como especialistas apuestan a esperar y ver el impacto que tendrá esta decisión en el mercado interno de la India.

“La visión a largo plazo para nosotros y las personas que están invirtiendo ahora es que las criptomonedas llegaron para quedarse”, concluyó el director de BuyUcoin. Por lo cual, pareciera que muchos consideran posible un cambio de postura gubernamental en un futuro próximo.

Imagen destacada por Travis / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD