Seleccionar página

Borrador de ley contempla aprobar las criptomonedas como método de pago en Rusia

Borrador de ley contempla aprobar las criptomonedas como método de pago en Rusia

Una nueva ley propuesta en Rusia contempla proteger los derechos de los usuarios de las criptomonedas en el país, así como regular su aplicación como método de pagos.

El documento suscrito ante el parlamento ruso incluye definiciones de términos como ‘dinero digital’ y ‘derechos digitales’, así como la inclusión de las criptomonedas en el cobro de impuestos, las herencias y declaraciones de bancarrota.

Uno de los principales promotores del borrador de ley es Vyacheslav Volodin, vocero de la Duma, el parlamento legislativo de Rusia, además de Pavel Krasheninnikov, director del Comité de Legislación de dicha entidad parlamentaria.

Durante la semana pasada había sido introducido otro borrador para regular los activos financieros digitales en Rusia, habiendo resuelto los desacuerdos entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, según afirmó el ministro de finanzas Alexei Moiseev.

La propuesta 424632-7 es una actualización del borrador introducido anteriormente y contempla regular las ofertas iniciales de moneda y la minería de criptomonedas, aunque deja en manos del Banco Central de Rusia el destino regulatorio de activos como bitcoin.

Según el portal Rossiyskaya Gazeta, la Gaceta Oficial de Rusia, en el borrador de ley las criptomonedas son consideradas como dinero digital y apunta a proteger los derechos legales de quienes participan de estas transacciones, además que aspira a permitir los pagos, depósitos y transferencias de criptomonedas, aunque no los hace obligatorios en el contexto económico del país y menos si hay riesgos presentes en esas transacciones.

“En perspectiva, el dinero digital será utilizado como un método de pago, pero solo en los casos especificados y en los términos establecidos por la ley”, aseguró Pavel Krasheninnikov. La nota especifica que los datos de los usuarios de criptomonedas podría ser recolectada.

Igualmente, se plantea dar espacio a los contratos inteligentes y demás firmas digitales, los cuáles tendrían tanta validez como los documentos físicos fuera del entorno virtual.

De ser aprobada, la nueva ley entraría en vigencia a partir del 1 de mayo próximo, aunque seguramente estarán aprobándose leyes complementarias para abarcar mayores aspectos acerca de la circulación de las criptomonedas. Por ejemplo, la inclusión de los derechos y deberes civiles en el entorno digital podría facilitar la implementación de un sistema de cumplimiento tributario o de pago de impuestos.

De este modo, y a pesar de las diversas opiniones de las autoridades con respecto al tema, es posible que pronto las criptomonedas sean aceptadas como método de pago o transferencia de valor, así como también se legisle acerca de sus otras aplicaciones.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad