-
El presidente de la SEC dejó en claro el estatus que bitcoin tiene para este organismo.
-
Hay quienes creen que, tras su renuncia, los ETF con bitcoin podrían ser una realidad.
“Determinamos que bitcoin no era un título valor, sino que era mucho más un medio de pago y una reserva de valor”, dijo Jay Clayton, presidente de la Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en diálogo con la cadena televisiva CNBC.
Clayton, además, aseguró que los “medios de pago actuales tienen ineficiencias y esas ineficiencias son las que están impulsando el aumento de bitcoin”. Por este motivo, este abogado de 54 años está convencido de que las regulaciones deberán evolucionar para adaptarse al incremento en la adopción de las criptomonedas.
Que bitcoin no sea considerado un título valor implica que no está bajo el control regulatorio de la SEC y, por lo tanto, la criptomoneda no puede ser parte de algunos productos financieros como, por ejemplo, los ETF (fondos de inversión cotizados).
Tal como lo explica la SEC, los ETF son fondos que efectúan inversiones en diversos activos. A modo de contraprestación, los inversionistas reciben intereses generados por el grupo.
Aunque fue muy criticado por la comunidad bitcoiner por intentar regular el uso de las criptomonedas, el funcionario, que dejará su cargo a fin de año, nunca se declaró enemigo de esta forma de dinero. Según explicó en numerosas ocasiones, su motivación para regular con intensidad a bitcoin, fue el temor de que los inversionistas se sometieran a los “riesgos innecesarios” que implica tener este activo en un ETF.
¿Los ETF de bitcoin serán posibles tras la renuncia de Clayton?
Durante la gestión de Clayton al frente de la SEC, este organismo rechazó nueve proyectos para crear un ETF de bitcoin. Hay quienes creen que, tras su renuncia, finalmente este producto financiero podrá estar disponible para los inversionistas. Entre ellos se encuentra el estratega de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, quien tuiteó al respecto a principios de octubre:
“Una posible presidencia de Biden debería favorecer una mayor apreciación en el precio de bitcoin. Un nuevo liderazgo puede cambiar la política de no intervención del gobierno de Trump, que va en detrimento del mercado de las criptomonedas más amplio, y empujar a bitcoin hacia la corriente principal, mejorando las posibilidades de un ETF”.
Mike McGlone, estratega senior de comodities en Bloomberg Intelligence.
Además de oponerse a los ETF que incluyan bitcoin, Clayton fue el primer miembro de la SEC que, tal como informó CriptoNoticias, emitió advertencias sobre las ofertas iniciales de moneda (ICO) en 2017. Esos productos, por considerarse ofertas de títulos valores, sí deben estar registrados en la SEC y muchos de ellos no cumplían con ese requisito.