Seleccionar página

SEC publica recomendaciones para inversionistas de ICO y criptomonedas

SEC publica recomendaciones para inversionistas de ICO y criptomonedas

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos publicó un extenso comunicado con respecto a las criptomonedas y a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO). En él se hacen recomendaciones a dos grupos principales de actores: los inversionistas principales de Wall Street y los profesionales del mercado, como brókers, contadores, abogados, entre otros.

El documento está firmado por el presidente de la SEC, Jay Clayton, quien advirtió que a pesar de que las ICO y las criptomonedas se han vuelto un tema recurrente tanto en redes sociales como en los mercados financieros, los potenciales inversionistas deben tener cuidado. Según explicó, hasta ahora ningún proyecto de esta naturaleza cumple con las exigencias de la comisión.

En las recomendaciones a los inversionistas mayores de Wall Street, la SEC subrayó que la mayor parte de los proyectos que están operando ICO como esquema de recaudación cuentan con una protección menor a los inversionistas frente a los mercados de valores tradicionales, con mayores oportunidades de fraude y manipulación, y no cuentan con los registros pertinentes ante la SEC. “Los inversores deben entender que hasta la fecha no se han registrado ofertas iniciales de monedas en la SEC”, declaró Clayton.

La comisión aún no ha aprobado ningún tipo de producto negociado en la bolsa (como los ETFs) o relacionados con activos derivados de criptomonedas. “Si alguna persona hoy te dice lo contrario, sé especialmente cauteloso”.

Hemos emitido alertas, boletines y declaraciones de inversionistas sobre Ofertas Iniciales de Monedas e inversiones relacionadas con criptomonedas, incluso con respecto a la comercialización de ciertas ofertas e inversiones por parte de celebridades y otros. Por favor tome un momento para leerlos. Si elige invertir en estos productos, formule preguntas y exija respuestas claras.

Jay Clayton

Presidente , Comisión de Valores y Bolsa (SEC)

El ejecutivo recomendó a los inversionistas sopesar sus decisiones de inversión. “Si un promotor garantiza devoluciones, si una oportunidad parece demasiado buena para ser verdad, o si se ve presionado a actuar rápidamente, tenga mucho cuidado”, instó Clayton. Además, advirtió sobre la potencial fuga de los fondos hacia el extranjero, lo que haría que la protección de la SEC y demás reguladores quede inhabilitada.

En las recomendaciones a los profesionales del mercado, el ejecutivo aseguró que las ICO pueden ser un buen esquema de captación de capital. Sin embargo, si la oferta incluye valores o elementos que puedan ser considerados como tales, debe proveerse a los inversionistas toda la información pertinente. No pueden haber eufemismos: si una ICO ofrece valores debe regirse por las leyes existentes en la materia.

Por ello hizo un llamado a los profesionales del mercado:

Exhorto a los profesionales del mercado, incluidos los abogados de valores, contadores y consultores, a leer atentamente el informe de investigación que publicamos a principios de este año (el “Informe 21 (a)“)  y revisar nuestras acciones posteriores de cumplimiento. En el Informe 21 (a), la Comisión aplicó principios de la ley de valores de larga data para demostrar que un token en particular constituía un contrato de inversión y, por lo tanto, era un valor según nuestras leyes federales de valores. Específicamente, llegamos a la conclusión de que la oferta de tokens representaba una inversión de dinero en una empresa común con una expectativa razonable de ganancias derivadas de los esfuerzos empresariales o gerenciales de otros.

Jay Clayton

Presidente , Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

En ese sentido, llamar a un token una ficha de “utilidad” o estructurarlo para proporcionar alguna utilidad no impide que el token sea un valor. Así, “los tokens y ofertas que incorporan características y esfuerzos de mercadotecnia que enfatizan el potencial de ganancias basado en los esfuerzos empresariales o gerenciales de otros continúan conteniendo los sellos de un valor bajo la ley de los EE. UU.”, aseveró Clayton.

El ejecutivo recalcó la responsabilidad de estos especialistas en brindar información adecuada sobre estos instrumentos de inversión. Además, los instó a que cumplan los requisitos de proceso de registro ante la SEC y cumplan con la divulgación de las características reales de las ofertas. Para él, todo esto contribuirá a la protección de los inversionistas, especialmente a los de Wall Street.

Clayton advirtió a los participantes del mercado que las promociones de oferta, venta de tokens y la venta de valores en general requiere una licencia.

En cuanto a las criptomonedas, el solo hecho de llamarlas monedas, tokens, fichas, etc., no significa que no sean valores. “Antes de lanzar una criptomoneda o un producto con su valor vinculado a una o más criptomonedas, sus promotores deben (1) ser capaces de demostrar que la moneda o el producto no son un valor o (2) cumplir con el registro aplicable y otros requisitos de nuestra leyes de valores”.

El presidente de la SEC instó a los operadores de este tipo de instrumentos financieros a cumplir cabalmente con sus obligaciones sobre las políticas contra el lavado de dinero y sobre la información de sus clientes, afirmando que estos participantes en el mercado deberían tratar los pagos y otras transacciones realizadas en criptomonedas como si el dinero se transfiriera de una parte a la otra.

Animo a los inversionistas a que estén abiertos a estas oportunidades, pero que formulen buenas preguntas, exijan respuestas claras y apliquen el buen sentido común al hacerlo”, enfatizó.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD