Seleccionar página

SEC crea grupo permanente enfocado en supervisar la inversión con criptoactivos

SEC crea grupo permanente enfocado en supervisar la inversión con criptoactivos

La División de Ejecución de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dio un paso adelante en iniciativas de proteccción al inversor con la creación de nuevos departamentos permanentes, uno de los cuales estará enfocado enteramente a blockchain y criptoactivos.

En el discurso realizado por Stephanie Avakian, co-directora de la División de Ejecución de la SEC, fue anunciada la creación de un grupo de trabajo sobre estrategia minorista y una Unidad Cibernética, la cual estará evaluando el comportamiento de las inversiones en relación a la blockchain, las criptomonedas y monedas digitales.

Avakian inició su discurso declarando que pese al cambio de liderazgo las intenciones de la división siguen siendo las mismas: proteger al inversionista. Pero, el cómo y con qué cumplen su cometido si está sujeto a cambios. En este marco, junto a su compañero Steve Peikin, se preguntó cuáles son las prioridades de la división y qué necesita cambiarse, por lo que la codirectora comentó su creencia de “que algún cambio estructural y enfoque estratégico [les] permitirá cumplir mejor con [su] misión de protección al inversionista”. Y respecto la creación de la Unidad Cibernética, explicó:

La necesidad de la Unidad Cibernética surge en gran parte de la creciente frecuencia con la que estamos viendo mala conducta relacionada con la actividad cibernética que afecta los mercados de valores, y también la creciente complejidad de estos casos.

Stephanie Avakian

Co-directora, División de Ejecución de la SEC

Asimismo, agregó que las amenazas en este tipo de inversiones pueden venir de muchas fuentes, tales como hackers extranjeros y del país, potenciales manipuladores del mercado, comerciantes que trafican información robada y otros, además de que el uso de las criptomonedas hace más difícil el rastreo de los involucrados.

De hecho, esta unidad específicamente será responsable de lo relacionado con los criptoactivos, puesto que las inversiones con estos instrumentos enfrentan los mismos riesgos cibernéticos señalados anteriormente. Sin embargo, la pertinencia de la Unidad Cibernética también se debe a que las criptomonedas, aunque pueden representar buenas oportunidades de inversión genuinas, traen consigo el riesgo de propiciar conductas fraudulentas e ilegales como esquemas ponzi o de lavado de dinero.

Asimismo, pese a que ya la SEC se había estado encargando de los problemas y crímenes relacionados con el ámbito cibernético de inversión, creen necesario concentrar esa experiencia y agruparla en una sola unidad, dedicada total y permanentemente a atender y supervisar estos casos.

Paralelamente, el grupo de trabajo sobre estrategia minorista se enfoca en analizar los comportamientos de los minoristas y diversas formas en que pueden darse conductas negativas e ilegales, así como identificar las estrategias que han funcionado en todos los tipos de casos, particularmente en aquellos en los que se ha utilizado el análisis de datos y la tecnología. De este grupo, resalta que una parte crucial en la protección de los inversores es la educación, así que su meta es capacitar a los inversionistas para que puedan tomar decisiones de inversión con buenas bases.

Previamente, la SEC había decretado que los criptoactivos que se considerasen valores, sería regulados por dicha entidad, y se adjuntó las condiciones que debía cumplirse para que un criptoactivo se considerara valor; no era el caso de bitcoin y ether, ya que estas son de hecho monedas (dinero). Por otra parte, apenas este mes, la comisión se había reunido con personalidades del ecosistema para discutir la blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD