-
Para el BCE, la aprobación de los ETF en Estados Unidos no significa el triunfo de bitcoin.
-
Los analistas siguen relacionando a bitcoin con el crimen y la comunidad cuestiona la publicación.
En un artículo publicado este 22 de febrero en el sitio oficial del banco Central Europeo (BCE), el organismo vuelve a cuestionar el valor de bitcoin (BTC), restando importancia al repunte alcanzado por la moneda digital después de la aprobación de los ETF en Estados Unidos.
En lugar de esbozar el panorama completo, que tomaría en cuenta los momentos de baja y las subidas en la vida de la moneda digital hasta ahora, el texto del BCE se enfoca solo en las deficiencias.
Bajo el título «Aprobación de ETF para bitcoin: la nueva ropa del emperador desnudo», el escrito está firmado por Ulrich Bindseil y Jürgen Schaaf, director general y asesor del BCE. Los dos analistas refutan la creencia de que luego de la aprobación de los ETF las inversiones en bitcoin son seguras y el repunte es la prueba de un triunfo imparable.
«No estamos de acuerdo con ambas afirmaciones y reiteramos que el valor razonable de bitcoin sigue siendo cero», sentencian, agregando que los renovados ciclos de auge y caída de BTC son «una perspectiva nefasta para la sociedad».
En ese sentido, piensan que los daños colaterales serán masivos, «incluyendo el ambiental y la redistribución final de la riqueza a expensas de los menos sofisticados». Aseguran que esto es así porque, a su juicio, bitcoin no ha cumplido su promesa de convertirse en una moneda digital descentralizada global.
Bindseil y Schaaf siguen asociando la criptomoneda al crimen, a pesar de que hay informes recientes, como el de Chainalysis, que indican lo contrario. Tal como informó CriptoNoticias, la más reciente investigación de la firma de análisis señala que solo el 0,35% del total de transacciones con criptomonedas realizadas durante 2023 estuvieron ligadas a delitos.
No obstante, los analistas del BCE insisten en que hoy en día el uso de bitcoin es mayor en la darknet y que las transacciones siguen siendo «incómodas, lentas y costosas». Aseguran por ello que BTC «apenas se utiliza para pagos». Y aunque reconocen el repunte experimentado en los últimos meses por la moneda digital, consideran que está alimentado «por factores temporales» y por la especulación.
Hay tres razones estructurales que pueden explicar su aparente resistencia: la continua manipulación del «precio» en un mercado no regulado sin supervisión y sin valor razonable, la creciente demanda de la «moneda del crimen» y las deficiencias en los juicios y medidas de las autoridades.
Ulrich Bindseil y Jürgen Schaaf, Banco Central Europeo.
Vale agregar que la publicación del BCE no solo cuestiona las iniciativas regulatorias tomadas para combatir el uso a gran escala de bitcoin por parte de los delincuentes; sino que además afirma que el auge de la moneda se debe a un «error de juicio» de los reguladores que no han sancionado debidamente a los responsables de la red.
A pesar de que este no es el primer escrito que han publicado Bindseil y Schaaf en contra de bitcoin, las respuestas de algunos bitcoiners a su más reciente artículo no se hicieron esperar.
El investigador Daniel Batten y el economista español José Antonio Bravo fueron los primeros en reaccionar a través de X. Batten calificó el artículo como alcista.
«Después de que el BCE publicara La última resistencia de Bitcoin, la criptomoneda ha subido un 197%», expresó Batten, refiriéndose a una publicación similar del organismo realizada en noviembre de 2023.
Bravo, por su parte, recordó que hasta ahora ningún otro activo se ha convertido en moneda 15 años después de su creación.