Hechos clave:
-
"Creemos que un exchange de criptomonedas no debería tener el poder de congelar cuentas", dijo CZ.
-
Binance está desactivando las cuentas de usuarios de Rusia que poseen más de EUR 10.000.
Binance, uno de los principales exchanges de criptomonedas del mundo, anunció que está desactivando las cuentas de sus principales clientes en Rusia. Una decisión con la que no está de acuerdo su CEO, Changpeng Zhao (alias: «CZ»), según comentó hoy vía Twitter. Pero la debieron tomar ante la presión de las instituciones mundiales a «castigar» financieramente al país por la guerra que comenzó contra Ucrania.
Binance comunicó que, tras el quinto paquete de medidas restrictivas de la Unión Europea contra Rusia, el exchange está obligado a limitar los servicios para los ciudadanos rusos, las personas físicas que residen en Rusia y las entidades legales establecidas en dicho país, que tienen criptoactivos que superan el valor de 10.000 euros.
Las cuentas que se clasifiquen bajo esta restricción se pondrán en modo de solo retiro, lo que significara que no podrán utilizar más la plataforma para comercio de criptomonedas.
Conforme a estas regulaciones, CZ dijo: «Creemos que un exchange de criptomonedas no debería tener el poder de congelar unilateralmente las cuentas de usuario de una nación entera. Y debe seguir todas las reglas de sanción, antiguas y nuevas. La Unión Europea ahora ha tomado una acción agresiva histórica y colocó un límite de 10,000 euros en cada wallet de usuario residente en Rusia».
De esta forma, el CEO de Binance dejó claro que la Unión Europea los ha llevado a tomar la decisión de bloquear algunas cuentas en Rusia, pese a no estar de acuerdo. De hecho, en marzo, había comentado que, desde un punto de vista ético, muchos rusos no apoyan la guerra, por lo que deberían separar a los políticos de la gente que no tiene nada que ver con el conflicto.
Binance, como cualquier exchange centralizado y regulado, debe acatar órdenes
«Binance le dio su palabra a la comunidad global de que implementaríamos todas y cada una de las acciones de sanciones y estamos cumpliendo con ese compromiso», declaró CZ refiriéndose a las políticas que tomó la Unión Europea. Esto es debido a que es un exchange de criptomonedas centralizado y regulado, por lo que tiene potestad de aplicar medidas sobre los fondos de sus usuarios.
Esta situación también se ve reflejada en la orden judicial que la plataforma estuvo obligada a acatar recientemente sobre bloquear a usuarios de Colombia. Algo a lo que, según la abogada Paula Bermúdez consultada por CriptoNoticias, no puede negarse como empresa.
El mismo CEO de Binance comentó hace casi dos meses: «Binance sigue muy estrictamente las reglas de sanciones. Quien sea que esté en la lista de sanciones no podrá usar nuestra plataforma. Quien no lo esté podrá hacerlo. No es nuestra decisión congelar las cuentas de los usuarios».
Changpeng Zhao expresó que ahora los líderes mundiales deben hacer lo que sea necesario para poner fin a este «brutal conflicto» y traer paz a la región. Principalmente para sus usuarios, empleados y otros miembros de la comunidad de criptomonedas de Rusia, concluyó.
Desde que comenzó la guerra, instituciones bancarias han bloqueado las cuentas de rusos. Por eso, las plataformas de criptomonedas se han convertido en un lugar posible donde los ciudadanos del país pueden almacenar y transferir fondos con libertad. Aunque esto cabe solo para las wallets de autocustodia, dado que las regidas por los reguladores están obligadas a seguir las restricciones económicas.