Seleccionar página

Autoridad financiera británica insiste en buscar un nivel de regulación adecuado para las criptomonedas

Autoridad financiera británica insiste en buscar un nivel de regulación adecuado para las criptomonedas

John Glen, Secretario de Servicios Financieros y miembro del Parlamento de Reino Unido, dijo que las criptomonedas no representan un riesgo para la economía británica, por lo que cualquier regulación del sector debía ser “proporcionada”. Declaración que dio durante una rueda de prensa el jueves pasado, en el marco de la segunda Conferencia FinTech Internacional organizada por la tesorería británica.

La posición de muchos gobiernos con respecto a las criptomonedas en materia regulatoria busca un equilibrio entre proteger a los ciudadanos contra esquemas fraudulentos y especulación, mientras trata de sacar provecho de las oportunidades que brinda la tecnología blockchain. Para Glen, hay que encontrar respuestas sobre “…cómo regulamos o no, cómo permitimos o no, basados en la mezcla de riesgos y oportunidades que pueden existir en esta nueva tecnología”.

El funcionario británico también comentó lo siguiente al hacer referencia a la regulación del uso de criptoactivos:

Estamos viendo un gran entusiasmo, algo de cautela y pienso también que hay algunos malentendidos. Nos mantenemos agnósticos en la búsqueda del enfoque correcto y del nivel adecuado de regulación, si es apropiado.

John Glen MP

Secretario de Servicios Financieros, Tesorería del Reino Unido

Durante la rueda de prensa ofrecida por Glen, destacó también uno de sus comentarios en el que dijo que, si el Reino Unido logra establecer políticas de regulación adecuadas y pertinentes, podría existir “una casa de cambio de criptomonedas estable y floreciente en la ciudad de Londres“.

El cargo de John Glen es normalmente denominado City Minister para el Reino Unido, en referencia al centro financiero londinense, y tiene bajo su responsabilidad los servicios financieros del país. La posición expuesta por este funcionario coincide con las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el domingo 18 de marzo, en el sentido de que el tamaño actual de la criptoeconomía no representa riesgos para el sistema financiero.

De hecho, los directivos del sistema financiero inglés han venido mostrando congruencia tanto en sus declaraciones, como en actuaciones recientes con respecto a los criptoactivos. El miércoles pasado, el Canciller del Tesoro británico, Philip Hammond, había anunciado la formación de un equipo de trabajo para el estudio de las potencialidades de los criptoactivos y de la tecnología blockchain, lo cual es consistente con las declaraciones de Glen.

El tema regulatorio suele ser un tema delicado cuando se trata de un instrumento tecnológico tan disruptivo como las criptomonedas y la tecnología que le da soporte, la blockchain. La cautela que deben mostrar los gobiernos y entidades al intentar enmarcarlas en lo legal, debe ser capaz de permitir su desarrollo y no de asfixiar el progreso.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD