-
Los psicópatas, maquiavélicos, narcisistas y sádicos pueden sentir atracción por las criptomonedas.
-
Algunos de sus rasgos pueden ser positivos para invertir en criptomonedas.
Unos investigadores estudiaron si las personas interesadas en bitcoin (BTC), u otras criptomonedas, tienen rasgos de personalidad psicópata, maquiavélica, narcisista y sádica. El resultado fue que la mayoría de los 566 encuestados online que mostraron interés en este tipo de inversión (90%) sí muestran estas características, lo que ha generado polémica en el ecosistema.
Los especialistas en marketing Di Wang, Brett Martin y Jun Yao, quienes estuvieron a cargo del estudio, recalcaron que no todos los interesados en las criptomonedas tienen actitud psicópata, maquiavélica, narcisista y sádica. Pero señalaron que medirlos a través de la lente psicológica de estos trastornos mentales ofrece una idea de por qué quieren comprar estos activos.
Esta decisión parece un tanto sesgada y descuidada para analizar el comportamiento de personas que no tienen un trastorno mental. Aunque lo cierto es que quienes poseen estos rasgos no necesariamente tienen problemas mentales.
Minna Lyons, la doctora investigadora de la escuela de psicología de la Universidad de Liverpool, explicó que estos rasgos, conocidos como «la tétrada oscura», son parte del comportamiento diario normal de los humanos. Incluso sostiene que en ciertas circunstancias pueden resultar beneficiosos. Solo son problemáticos si interfieren con el autocontrol y generan daño a otras personas y a sí mismos, explicó.
Traders de bitcoin no tienen trastornos mentales, pero sí poseen rasgos de tétrada oscura
Teniendo en cuenta la aclaración de Lyons, los traders de bitcoin y otras criptomonedas pueden tener rasgos psicópatas, maquiavélicos, narcisistas o sádicos porque son características normales de la personalidad del ser humano. Por supuesto, mientras no afecten su vida o la de los demás. Por eso, es vital no confundir esto con problemas de salud.
De hecho, CriptoNoticias ha reportado que Andrés Urquiola, el CEO de la firma Val-U, comentó que hay que ser «medio psicópata» para hacer trading de bitcoin. La razón por la que lo dijo es porque se requiere controlar las emociones para operar este activo que es de alto riesgo por sus fluctuaciones de precio. Una característica que es vista como fortaleza, no como algo negativo en este caso y no significa que se tenga un trastorno.
Cabe mencionar que el mundo de las criptomonedas no es un caso aislado de personas con rasgos de la tétrada oscura. Es posible encontrar personas así en distintos ámbitos. De hecho, la psiquiatra Lola Morón estima que esto puede verse en ejecutivos, políticos y personas que desempeñan cargos de alta responsabilidad.
Asimismo lo validó el profesor Robert Hare, experto en psicopatía de la Universidad de Columbia Británica. Esto es porque tienen capacidad para soportar entornos de presión sin dejarse llevar por las emociones, así como interés en conseguir poder, prestigio y dinero. Algo que también identifica a los traders de inversiones tradicionales, como el mercado de bolsa, según la Universidad Carnegie Mellon.
Pese a ello, categorizar que alguien tiene «rasgos psicópatas» por animarse a hacer inversiones de riesgo, o saber manejar sus emociones en situaciones de estrés, puede ser bastante inapropiado y hasta ofensivo. Además, podría generar confusión y malinterpretaciones, llegando a propiciar una matriz de opinión que afecte a toda una comunidad e, incluso, satanice a los propietarios de criptomonedas.
El analista de bitcoin Will Clemente dijo públicamente que relacionar el carácter de la tétrada oscura con los traders de criptomonedas parece ser FUD, lo que significa desprestigiar a la industria infundiendo miedo, incertidumbre y duda. Por eso, es conveniente tener cuidado con el uso de términos de trastornos mentales para describir características de las personas, más allá de que posean semejanza en ciertos aspectos.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.