Seleccionar página

Las numerosas bifurcaciones de Bitcoin no han prosperado

Las numerosas bifurcaciones de Bitcoin no han prosperado

Al ser Bitcoin la primera criptomoneda creada, la de mayor antiguedad y disrupción, su código fuente ha sido copiado y modificado para el desarrollo de otros proyectos de blockchain que, con el tiempo, han ido surgiendo. Esto técnicamente no es una bifurcación, ya que en el lanzamiento de estas otras redes no se realiza ningún protocolo de deliberación o consenso en torno al cambio de reglas y creación de una nueva red a partir de una de mayor antiguedad.

En este sentido, la mayor parte de los proyectos que han salido públicamente de cara al ecosistema blockchain, han tomado rumbos independientes sin intentar imitar a Bitcoin. Pero otra parte ha tomado el nombre de Bitcoin y lo ha modificado para denotar que son muy cercanos a la blockchain matriz, o que son la visión legítima o más parecida a lo descrito en el papel blanco de Bitcoin, que a pesar de presentarse como un documento técnico y objetivo, es sometido a interpretaciones relativas y debatibles.

La bifurcación contenciosa más conocida es Bitcoin Cash (BCH), la principal plataforma blockchain entre las que han tenido este origen. Se le denomina contenciosa debido a que se trató de una separación entre un grupo de mineros, desarrolladores y usuarios que no compartían la visión del grupo principal de desarrolladores, Bitcoin Core, acerca de la escalabilidad de esta red.

Fuente: Pixabay

Esta separación entre dos visiones propició la creación de otras bifurcaciones, algunas de las cuales están listadas en casas de cambio y forman parte de carteras reconocidas, como el caso de Bitcoin Gold (BTG). Sin embargo, otras no han disfrutado de la misma popularidad y aceptación en los mercados que ven a activos como Bitcoin Pizza y Bitcoin Diamond con desdén.

Muchos participantes e inversionistas del mercado consideran estas criptomonedas como inútiles y poco confiables, ya que con frecuencia son lanzadas al público por desarrolladores y directivos anónimos. En muchos de estos proyectos no se conoce quiénes son los desarrolladores o empresarios detrás, por lo que solo parecen querer obtener algo de dinero rápido.

Además, la cantidad de bifurcaciones se ha incrementado sorprendentemente. Bloomberg indica que este año podrían realizarse más de 100 bifurcaciones de Bitcoin.

Algunos de los riesgos de estas bifurcaciones se hallan en la seguridad de sus redes, debido a que al principio las bifurcaciones suelen ser inestables y vulnerables a ataques de repetición, por lo que la minería de estas plataformas debe ser estable y tener incentivos para evitar inconvenientes y procesar las transacciones. La poca disposición de algunos proyectos a realizar suficientes pruebas para garantizar la seguridad de la red aumenta el riesgo a que estos ataques se perpetren con mayor facilidad.

Es muy fácil crear una bifurcación de Bitcoin u otra criptomoneda. En Internet ya hay servicios que te ayudan a crear completamente un proyecto blockchain a partir de leves modificaciones al código base de otro proyecto y varios lenguajes de programación, como MultiChain, Amazon Web Services e IBM. La dificultad radica en crear un proyecto seguro y útil para la sociedad.

En este especial mencionaremos brevemente varias bifurcaciones forzadas de Bitcoin o que toman su código para ejecutar su plataforma.

Bifurcaciones de la blockchain de Bitcoin. Imagen por jguemez / pixabay.com

Bitcoin Cash (BCH)

Símbolo: BCH
Fecha de bifurcación:  1 de agosto de 2017
Altura del Bloque de bifurcación: 478559
Emisión Total: 21.000.000
Emisión pública: 21.000.000
Monedas preminadass: 0
Algoritmo de minería: SHA256
Hardware de minería: ASIC

Bitcoin Cash (BCH) es la plataforma bifurcada más importante entre los rivales del Bitcoin original, habiéndose originado en los desacuerdos del debate por la escalabilidad de Bitcoin. Los líderes del proyecto aclaman que esta criptomoneda es el verdadero Bitcoin debido a que persiguen ser un método de pago rápido y de bajo costo, algo que Bitcoin no pudo cumplir durante un tiempo y que ya está solucionando. Pero algunas inconsistencias como el minado de bloques vacíos de Bitcoin Cash, la presencia como asesor del proyecto de Craig S. Wright, el falso Satoshi, y las campañas de mercadeo fraudulentas, han minado la confianza del proyecto.

Oil Bitcoin (OBTC)

Símbolo: OBTC
Fecha de bifurcación: 12 de diciembre de 2017
Altura del Bloque de bifurcación: 498888
Emisión Total: 21.000.000
Oferta Pública: 21.000.000
Monedas preminadas: 0
Algoritmo de Minería: Desconocido
Hardware de Minería: CPU

Bifurcación que propone distribuir los bitcoins perdidos a los fondos de recompensa de bloque por medio del mecanismo de Prueba de Participación. Desde el mes de abril no envían mensajes en Twitter, así como su grupo de Telegram tampoco es muy movido. Su página web se encuentra fuera de línea.

Bitcoin Clashic (BCHC)

Símbolo: BCHC
Fecha de bifurcación: 1 de agosto de 2017
Altura del Bloque de bifurcación: 478558
Emisión total de moneda: 0
Emisión pública total: 0
Monedas preminadas: 0
Algoritmo de minería: Desconocido
Mining Hardware: Desconocido

Proyecto que argumenta proveer de la verdadera visión de Satoshi, en otras palabras, una plataforma para pagos p2p descentralizados. Esta plataforma es a su vez la versión “clásica” de Bitcoin Cash, la cuál argumentan no ofrece las mismas características de transparencia y seguridad, y que fue bifurcada el 13 de diciembre dejando atrás a esta red.

Bitcoin Pizza (BPA)

Símbolo: BPA
Fecha de bifurcación: 1 de enero de 2018
Altura del Bloque de bifurcación: 501888
Emisión total de moneda: 0
Emisión pública total: 0
Monedas preminadas: 0
Algoritmo de minería: Equihash
Mining Hardware: Desconocido

Este particular proyecto incorpora a su protocolo la tecnología DAG (Directed Acyclic Graph), la cuál es utilizada por IOTA, reduciendo la media de tiempo de bloque a 2 minutos. Su página web está inactiva y su repositorio de código de GitHub tiene un solo contribuyente. Está listada en algunas carteras o casas de cambio como HB.top, FuBT y CCCBTC.

Bitcoin Ore (BCO)

Símbolo: BCO
Fecha de bifurcación: 31 de diciembre de 2017
Altura del Bloque de bifurcación: 501949
Emisión total de moneda: 21,000,000
Emisión pública total: 21,000,000
Monedas preminadas: 0
Algoritmo de minería: Desconocido
Mecanismo de Consenso: Prueba de Capacidad
Hardware de Minería: Universal

Esta bifurcación plantea una plataforma blockchain similar a Bitcoin que tenga mejor rendimiento y eficiencia en el uso de energía. Así utilizarán el mecanismo de consenso de Prueba de Capacidad para que cualquier persona pueda minar la red, apegándose de ese modo a lo que citan como la visión de Satoshi: minería descentralizada.

Bitcoin Faith (BTF)

Símbolo: BTF
Fecha de bifurcación: 19 de diciembre de 2017
Altura del Bloque de bifurcación: 500000
Emisión total de moneda: 21.000.000
Emisión pública total: 21.000.000
Monedas preminadas: 210.000
Algoritmo de minería: Desconocido
Mecanismo de Consenso: Desconocido
Hardware de Minería: Universal

Esta plataforma propuso aumentar el tamaño del bloque a 8 MB e implementar la prueba de cero conocimiento para aumentar la privacidad de las transacciones, siendo desarrollada por la empresa BitGo. Así mismo esperan poder desarrollar contratos inteligentes en la plataforma para garantizar la emisión de diversos tipos de activos y la creación de otras aplicaciones.

Super Bitcoin (SBTC)

Símbolo: SBTC
Fecha de bifurcación: 12 de diciembre de 2017
Altura del Bloque de bifurcación: 498.888
Emisión total de moneda: 21.000.000
Emisión pública total: 21.210.000
Monedas preminadas: 210.000
Algoritmo de minería: Desconocido
Mecanismo de Consenso: Desconocido
Hardware de Minería: Desconocido

Al igual que Bitcoin Faith, Super Bitcoin pretende implementar las pruebas de cero conocimiento a su algoritmo de procesamiento para mayor privacidad y aumentar el tamaño del bloque a 8 MB, así como permitir la creación de contratos inteligentes. Actualmente está listado en casas de cambio como Bitfinex, Huobi y HitBTC.

Bitcoin Gold (BTG)

Símbolo: BTG
Fecha de Bifurcación: 10 de octubre de 2017
Bloque de Bifurcación: 491407                                                                                                                                                           Emisión Total: 21.100.000                                                                                                                                                        Emisión Pública Total: 21.000.000
Preminado: 100.000                                                                                                                                                                    Algoritmo: Equihash                                                                                                                                                                Equipo de minería: GPU

Esta quizá sea una de las plataformas bifurcadas de Bitcoin más populares después de Bitcoin Cash, aunque no ha estado exenta de problemas. Según afirman, el propósito de Bitcoin Gold es brindar mayor descentralización en la minería, regresando a la visión de Satoshi que indicaba la distribución 1 CPU-1 Voto. Para eso, se disponen a cambiar el algoritmo de prueba de trabajo SHA256 por el algoritmo Equihash, luego de que a principios del mes de junio sufrieran ataques del 51%.

Bitcoin sigue siendo la blockchain más segura. Imagen por MichaelWuensch / pixabay.com

A pesar de las posibilidades que permite el carácter abierto de la tecnología de contabilidad distribuida, estas bifurcaciones de Bitcoin solo quedan como imitaciones o proyectos que presentan en su desarrollo problemas mayores de los que aparentan resolver. A su vez, otros proyectos también presumen de las mismas cualidades de estos sin necesariamente ser bifurcaciones directas de Bitcoin o sin utilizar su nombre.

Además, no toman en cuenta que Bitcoin es actualmente la red más segura, la más grande en capitalización y con mayor poder de procesamiento y minería, por lo que incluso para otros proyectos de largo aliento y con respaldo de la comunidad, resulta difícil desplazarlo, lo que conlleva a pensar que estos proyectos son propensos a solo recaudar dinero fácil durante un corto tiempo de vida.

Así existen argumentos en contra de si estos proyectos son bifurcaciones en realidad, ya que el mecanismo de distribución de fichas de estos es el airdrop, una técnica que asigna una cantidad de criptomonedas a los ya poseedores de bitcoin para así atraer a nuevos participantes a su red, razón por la que estos proyectos son señalados como simplemente copias de Bitcoin lanzadas de forma independiente.

Estas plataformas son propensas a fracasar a pesar de tratar de usurpar el nombre, las funciones y el rendimiento de Bitcoin; el mercado se inclina a utilizar la red original por la fidelidad y confianza generadas a lo largo de estos ya casi 10 años de existencia.

El listado de bifurcaciones de Bitcoin realizadas es organizado por la web Forks.net, donde estas y más plataformas pueden encontrarse para mayores detalles.

Imagen destacada por sommersby / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD