Seleccionar página

La movida de Visa hacia los criptoactivos o cómo llegar tarde a una fiesta

  • La red de pagos está reclutando personal para su equipo de trabajo Visa Crypto.
  • La multinacional quiere involucrarse con un ecosistema que busca prescindir de ellos.
La movida de Visa hacia los criptoactivos o cómo llegar tarde a una fiesta

La mayoría de las multinacionales financieras buscan a diario fórmulas para hacer más rentables sus negocios o crear nuevos modelos lucrativos. Ya sea que se trate de bancos o de redes de pagos como Visa, estas instituciones tienen en la mira un solo objetivo: hacer más dinero con los fondos de sus clientes.

Para honrar su consigna, las empresas de este ramo económico pueden incluso adoptar tecnologías en desarrollo, como la relacionada con los criptoactivos, para intentar incrementar su capital. Eso sin importarles que los avances han sido creados para prescindir de ellos como intermediarios, una de sus principales fuentes de ingresos.

La reciente búsqueda de Visa para reclutar a un gerente técnico de producto, encargado de desarrollar negocios relacionados con criptoactivos, deja en evidencia varios aspectos. El primero es el doble discurso de la empresa hacia las criptomonedas, ya que por un lado intentan adoptar su tecnología, pero por otro desestiman su potencial como sistema de pago.

En diciembre de 2015, la división europea de Visa se refirió a bitcoin y a la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) como si se tratara de tecnologías separadas, al decir que ambas eran más reales que nunca, pero con un enfoque más favorable para la segunda y no tanto para los criptoactivos. En junio de 2015, Visa también indicó que tenía en Londres un equipo dedicado a explorar casos de uso que involucraran blockchain.

Reacción en contra de los criptoactivos

A pesar de esas señales positivas, Visa también ha tomado medidas en contra de empresas relacionadas con criptoactivos. En enero de 2018, la compañía suspendió el soporte a las tarjetas de débito de Cryptopay, Bitwala, TenX y Bitpay, ya que canceló la membresía del proveedor WaveCrest por incumplimiento en las reglas operativas.

Ese mismo mes, Alfred Kelly, CEO de Visa, declaró que la corporación no procesaría transacciones basadas en criptomonedas, debido a que bitcoin está relacionado más como un activo que como una moneda. Además, Kelly no consideró a bitcoin como “un jugador dentro del sistema de pago”.

El segundo aspecto que se revela es que la compañía cuenta con un equipo de trabajo denominado Visa Crypto, dentro de su división fintech, y que está llamado a engranar los servicios de Visa en el ecosistema de las criptomonedas. Esto no es consecuente con la actitud anteriormente tomada por la empresa.

De hecho, la oferta de trabajo publicada hace 14 días indica textualmente que la “persona tendrá la responsabilidad de ejecutar la estrategia de productos de Visa dentro del ecosistema de las criptomonedas”. Es decir, el gerente comandará un equipo de trabajo, alineado a los intereses de la empresa, para combinar lo que sería, en teoría, lo mejor de ambos mundos.

Acercamiento de los bancos

El tercer elemento es que, con el reclutamiento que está ejecutando Visa, se reafirma la tendencia global que hay entre bancos, y otras instituciones financieras, de relacionarse a como dé lugar con una plataforma que fue pensada para no depender de ellos.

JP Morgan, por ejemplo, en febrero de este año anunció, sorpresivamente, que estaba experimentando con JPM Coin, una supuesta criptomoneda para liquidar instantáneamente pagos internacionales entre sus clientes. Esta semana también se dio a conocer que seis bancos emitirán criptoactivos en la blockchain de IBM. Incluso el banco suizo Vontobel anunció que ofrecería custodia de criptoactivos para otros bancos.

Mientras las grandes corporaciones se acercan a los criptoactivos, hay otras empresas que se están alejando de Visa debido a las comisiones que cobran por procesar y recibir pagos.

La cadena regional estadounidense de supermercados y farmacias Smith’s dio a conocer a partir del 3 de abril no aceptará pagos con tarjetas de crédito de esta marca ante las “excesivas comisiones bancarias”, lo que demuestra que no todos están contentos con el servicio tradicional que prestan.

Hay que recordar que las instituciones financieras Visa, Mastercard o American Express, entre muchas otras, son organizaciones que funcionan con y para el dinero. No están constituidas como entidades caritativas u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), son actores que van por más capital, muchas veces sin medir las acciones que ejecutan.

Al ser una institución de alcance global, Visa buscará proteger y, si es necesario, reinventarse para no perder cuotas de mercado ante el avance de los criptoactivos, así eso signifique exhibir un doble discurso y minimizar el potencial de las criptomonedas de las que ahora quieren tomar partido.

Imagen destacada por Paul Hebditch / Stock.adobe.com


Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
34.395.907,33 PYG
279.394,95 DOP
232.481,18 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad