Seleccionar página

JP Morgan anuncia la creación de su propia criptomoneda, la JPM Coin

  • La fecha exacta para el inicio de las pruebas con el criptoactivo no fue revelada.
  • En el pasado sus ejecutivos han minimizado el potencial de las criptomonedas.
JP Morgan anuncia la creación de su propia criptomoneda, la JPM Coin

El banco estadounidense JP Morgan Chase, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, anunció este jueves el lanzamiento de su propia criptomoneda, la JPM Coin, un proyecto que iniciará su período de pruebas, en los próximos meses, para liquidar instantáneamente pagos internacionales entre sus clientes.

La información la dio a conocer el banco, este 14 de febrero, a través de un comunicado. Umar Farooq, jefe de proyectos blockchain de JP Morgan, también ofreció detalles en declaraciones a la cadena Cnbc. El ejecutivo indicó que el criptoactivo respaldado por el banco estará atado 1:1 con el dólar estadounidense, similar a un token anclado a esa divisa.

La JPM Coin tendrá tres usos potenciales: para realizar pagos internacionales entre sus clientes corporativos, transacciones de valores y servicio de tesorería como reemplazo del dólar en sus subsidiarias a escala global.

Umar Farooq indicó sobre el criptoactivo lo siguiente:

JPM Coin es una moneda digital diseñada para realizar pagos instantáneos utilizando la tecnología blockchain (…) La JPM Coin no es dinero per se. Es una moneda digital que representa dólares estadounidenses que se encuentran en cuentas designadas en JP Morgan Chase N.A.

Umar Farooq, Jefe de proyectos blockchain,  JP Morgan

En cuanto a su aspecto técnico, Farooq declaró que la criptomoneda se emitirá en “Quorum blockchain y posteriormente se extenderá a otras plataformas”. Además, dio a conocer que el criptoactivo estará disponible en “todas las redes blockchain estándares” sin ofrecer más detalles.

Quorum es una aplicación sobre la red de ethereum que ha sido desarrollada por el propio banco, especializada en ledger distribuidos y contratos inteligentes bajo un perfil empresarial. El banco la define como una plataforma “ideal para cualquier aplicación que requiera procesamiento de alta velocidad y alto rendimiento de transacciones privadas dentro de un grupo autorizado de participantes conocidos”.

Al ser consultado sobre si la JPM Coin podría ser utilizada por usuarios individuales, señaló que por los momentos no será posible debido a que se trata de un prototipo. En esta primera fase será probada con un “pequeño número de clientes institucionales”. En caso de que las pruebas resulten satisfactorias, el plan piloto será extendido a finales de este 2019.

JP Morgan y las criptomonedas

Con esta acción, el CEO contradice sus declaraciones pasadas de que las criptomonedas son basura. Imagen: JP Morgan.

Dentro del ecosistema cripto es bien conocida la posición que ha mantenido el banco sobre los criptoactivos, especialmente la de su CEO, Jamie Dimon. Aunque el ejecutivo alaba la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), o blockchain, como es conocida globalmente, Dimon fustiga a bitcoin y quienes invierten en ella.

“Personalmente no entiendo cómo se da el valor a algo que no tiene valor; ustedes pueden hacerlo, a mi no me importa”, son algunas de las referencias del ejecutivo, sobre la principal criptomoneda del mercado, la cual se basa en la tecnología que ahora su banco adopta para ofrecer servicios corporativos.

Llama la atención que ahora el banco tenga incluso una posición oficial, como institución, sobre las criptomonedas. El propio Farooq la dio a conocer al decir: “Siempre hemos creído en el potencial de la tecnología blockchain y apoyamos las criptomonedas siempre que estén controladas y reguladas adecuadamente”.

En este punto es importante recordar que el origen de las criptomonedas, con bitcoin a la cabeza, se produjo precisamente como una alternativa para que los usuarios lograran una independencia financiera, alejada de los bancos como intermediarios y terceras partes de confianza.

 

Imagen destacada por Joe Mabel / wikimedia.org

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
12.328.333,71 COP
15.645,00 BRL
27.548,75 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad