-
Facebook promete el uso masivo de su criptomoneda, ofreciéndola a un tercio de la población mundial.
-
Bitcoin es el criptoactivo más popular con 172 millones de direcciones activas, según Chainalysis.
Con un tercio de la población mundial iniciando sesión mensualmente en su plataforma, Facebook es la red social más popular del mercado. La compañía ahora tiene planes para incursionar en el mundo de las criptomonedas, proyecto que podría convertirse en uno de los criptoactivos más usados del mercado y en la competencia directa de Bitcoin en vista de la cantidad de usuarios que posee la red social.
Es cierto que Bitcoin y la criptomoneda de Facebook son proyectos con finalidades distintas y mercados diferentes. Por ejemplo, Facebook tiene planes para lanzar una criptomoneda anclada al dólar y a otras monedas fiduciarias, decisión que la clasifica junto a Tether, USD Paxos, DAI y True USD. Es decir, con las conocidas stablecoins y no con criptomonedas como las de Bitcoin, Ethereum, Monero o Litecoin, por mencionar algunas.
Resulta un poco necio comparar las posibilidades de mercado de un criptoactivo cuyo valor se genera por la confianza que le dan sus propietarios, como es el caso de Bitcoin, con otro cuyo valor se encuentra respaldado en una moneda emitida por un banco central como el dólar (la criptomoneda de Facebook), ya que los mismos funcionan de manera distinta. Sin embargo, algunos medios de comunicación y miembros del criptomercado ven el proyecto de Facebook como un posible contendor de las criptomonedas públicas por su potencialidad de adopción, así como muchas personas que no son miembros activos de la comunidad de criptomonedas no notarían a simple vista las diferencias conceptuales y de funcionamiento de ambos activos.
Este artículo nace en consonancia con los anteriores argumentos, tratando de analizar los posibles alcances de Facebook para el uso masivo de las criptomonedas en comparación con la criptomoneda madre.
Más de mil millones de usuarios
Según estadísticas publicadas en marzo del 2019, Facebook posee un total de mil millones de usuarios activos mensualmente. La cifra equivale a la población que tiene más potencial para adoptar la criptomoneda en caso de su lanzamiento, ya que Facebook tiene planes para que el criptoactivo sea distribuido como recompensa para todos aquellos usuarios que vean publicidad, interactúen o compren productos en su plataforma.
El criptoactivo también podrá ser utilizado tanto por los usuarios de Facebook como de Whatsapp para realizar envíos de remesas o pagos móviles, por lo cual también deberíamos tomar en cuenta que Whatsapp también posee más de mil millones de usuarios activos alrededor del mundo.
Si nos remitimos a las cifras de Bitcoin podemos notar una gran diferencia en los números. Según estudio de Chainalysis del año pasado, 172 millones de direcciones en Bitcoin se encuentran activas económicamente. Cada una de estas direcciones puede no pertenecer a un solo usuario, sino que un individuo puede poseer varios monederos o direcciones en la red, por lo cual no se puede asegurar que existan 172 millones de usuarios de Bitcoin.
Por si fuera poco, las cifras varían según los estudios, ya que un reporte de Statista asegura que realmente sólo hay 36 millones de direcciones activas en Bitcoin y la Universidad de Cambrige postula que hay 139 millones de usuarios registrados en servicios de intercambio alrededor del mundo. Es decir, no se puede saber a ciencia cierta cuántos usuarios existen en el criptomercado. No obstante, si nos atenemos a estos estándares, la cantidad de usuarios de Bitcoin no se acerca al número que posee una red social de la envergadura de Facebook.
La criptomoneda de Facebook tiene altas posibilidades de masificarse, ya que está siendo ideada con el objetivo de que todos los clientes de la empresa puedan tener acceso a ella. No obstante, un punto que le podría jugar en contra a Facebook son las regulaciones estatales, ya que si este criptoactivo quiere funcionar en los Estados Unidos tendrá que dar cuenta a entes regulatorios como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que ha sido con anterioridad una piedra de tranca para el lanzamiento de criptomonedas en redes sociales, como fue el caso de los proyectos de Telegram y Kik.
Batalla de titanes
Más que con Bitcoin, Facebook está compitiendo con otros gigantes de Internet y el mundo financiero. La criptomoneda de la red social podría ser una alternativa a las tarjetas de crédito y las plataformas de moneda fiduciarias digitales, tales como Paypal y Alipay.
La empresa de Mark Zuckeberg está buscando apoyo estratégico de compañías como Visa o Mastercard para el lanzamiento de su criptomoneda, e incluso ha conversado con comerciantes en línea para que lo acepten como método de pago. En este sentido, la empresa ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de pagar productos dentro y fuera de su plataforma sin las tarifas acumulativas de las tarjetas de crédito o las altas comisiones de las remesas digitales, cubriendo así ambos mercados.
Facebook también parece estar interesado en seguir los pasos de Apple y Amazon, según Wall Street Journal, ya que estas dos empresas lanzaron recientemente servicios financieros gracias a sus alianzas con firmas del sector. De esta manera, algunos analistas consideran que la red social podría no querer quedarse atrás en esta movida y lanzar igualmente un servicio financiero para sus clientes.
Por último, desde hace unos años atrás los empresarios de Facebook han estado tras el objetivo de quitarle el dominio de la publicidad a Google. Según miembros del proyecto, la criptomoneda de Facebook será utilizada como una ficha de inventivo o recompensa para todos aquellos usuarios que vean publicidad en la página y compren artículos en la misma, oferta que podría motivar a que muchas más empresas decidan pagar por publicidad en Facebook.
Usuarios leales
La criptomoneda de Facebook podría lograr capitalizar el interés de aquellos usuarios que no estén activamente involucrados en el criptomercado, ya que es un sistema de pago de fácil acceso y que promete tener muchas funciones.
No obstante, considero que aquellas personas que sí forman parte de la comunidad de criptomonedas podrían no estar tan interesadas en cambiarse a la revolución de Facebook. Bitcoin captó la atención de sus usuarios porque ofrece una mayor privacidad y autonomía que los métodos de pago tradicionales, siendo creado bajos los principios ideológicos del libre mercado, la propiedad privada y el autogobierno de la doctrina anarcocapitalista.
Por los momentos, la criptomoneda de Facebook no parece ofrecer los mismos niveles de privacidad que tienen criptoactivos como Bitcoin, Ethereum o Litecoin, por mencionar algunas de las blockchain más populares. Asimismo, Facebook tampoco tiene la mejor reputación respecto al sector de privacidad, luego de que el año pasado se descubriera que la firma almacena información privada de sus usuarios y la utiliza con fines comerciales.
En vista de estos detalles, no creo que los propietarios de Bitcoin decidan contribuir en la adopción del nuevo criptoactivo de Facebook, por lo cual el lanzamiento del token no afectaría directamente el mercado de Bitcoin. Sin embargo, hay que reconocer el potencial de masificación que tiene una red social del tamaño de Facebook, pudiéndose convertir a largo plazo en un tremendo reto para iniciativas tales como Bitcoin, que nacieron del desarrollo anónimo y que han tenido un crecimiento comunitario a través de los años. El futuro dirá la última palabra.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.