Seleccionar página

Cuentas de usuarios en servicios de criptoactivos superan las 139 millones

  • Impacto de los criptoactivos en el mercado financiero mundial todavía no constituye una amenaza.
  • Mayoría de las granjas de minería del mundo utilizan energía renovable
Cuentas de usuarios en servicios de criptoactivos superan las 139 millones

El Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF) publicó su segundo informe anual sobre criptoactivos. Para el estudio, el organismo recolectó los datos de más de 180 organizaciones en unos 47 países alrededor del mundo. 

El estudio destaca el crecimiento global que han tenido los criptoactivos desde la publicación de una investigación similar en el 2017. El informe de este año, que fue anunciado en julio, se ha enfocado en la minería, funcionamiento de la industria, almacenamiento y métodos de pago.  

Entre las conclusiones más importantes a las que llegaron los investigadores se encuentra el hecho de que millones de usuarios han comenzado a utilizar criptoactivos en el último añoPrueba de ello son las 139 millones de cuentas que el estudio afirma que han sido abiertas en diversas plataformas proveedoras de servicios con criptoactivos. Pero la mayoría de estas cuentas alojan usuarios pasivos, según datos de las plataformas de intercambio estudiadas (entre las que se encuentran Coinbase, Bitmex, entre otras). Así, estos usuarios dejarían sus fondos resguardados en las plataformas, sin realizar ningún tipo de intercambio. 

Regulación y Autorregulación

De estos 139 millones, 35 millones de usuarios han verificado su identidad. Según el informe, más de la mitad de las plataformas de intercambio de criptoactivos han aplicado políticas KYC y AML. Así, en el primer trimestre de 2018 el total de usuarios verificados se duplicó con respecto al 2017. En cuanto a las regulaciones de estas plataformas de cara al Estado, solo un 5% de las casas de cambio poseen licencias para operar en su jurisdicción, si bien un 30% afirmó que planea solicitarla. 

Los investigadores de la Universidad de Cambridge también indicaron que el aumento en los esfuerzos de autorregulación de los actores de la industria de los criptoactivos demuestra su “creciente madurez”. No obstante, a pesar de los esfuerzos autorregulatorios, las acciones gubernamentales en materia normativa han llevado al cierre de un 38% de las casas de cambio de criptoactivos a causa de estrictas acciones regulatorias en todo el mundo. 

En materia de almacenamiento, el soporte para múltiples criptoactivos en las plataformas se ha duplicado en el 2018, registrando un 84% comparado al 47% del 2017. Según el estudio, esto ha sido impulsado por la aparición de estándares comunes en algunas plataformas de intercambio, por ejemplo, la integración de los tokens ERC-20 de Ethereum. 

Por otro lado, los investigadores afirman que los criptoactivos están cada vez más conectados con las finanzas tradicionales debido a la aparición y crecimiento de plataformas que unen ambos sistemas. Además, consideran que los criptoactivos “no plantean un riesgo sistemático todavía”, debido al tamaño relativamente pequeño de esta industria en el mercado financiero global. 

Minería

Los resultados también arrojaron que la minería de criptoactivos se encuentra menos centralizada de lo que suele indicarse. Así, el poder de minado se ha distribuido a lo largo del mundo, y el número de pools de minería ha aumentado en países como Canadá y Estados Unidos. 

Estas granjas, además, utilizan fuentes de energía renovable, como la hidroeléctrica. Aunque la mayoría de los mineros reconocen el problema ambiental que genera la prueba de consenso, estos no preferirían cambiar a otro tipo de algoritmo de minería, continúa el estudio.  

 Los investigadores que estuvieron detrás de este estudio fueron Michel Rauchs, Apolline Blandin, Kristina Klein, la Dr. Gina Pieters, Martino Recanatini y Bryan Zhang, bajo la dirección de Robert Wardrop. El objetivo de estas investigaciones, indica el director, es proveer de información valiosa a los actores del sistema financiero, así como a reguladores y el público en general, para proporcionar puntos de encuentro sobre los cuales debatir.

Imagen destacada por TIMDAVIDCOLLECTION / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
16.801.488,85 COP
269.153,89 DOP
17.500,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad