Seleccionar página

Solo 37% de las direcciones de bitcoin usadas mantienen monedas

  • Chainalysis identificó unas 460 millones de direcciones de bitcoin, hasta diciembre de 2018.
  • Solo 27 millones de las direcciones identificadas mantienen bitcoins.
Solo 37% de las direcciones de bitcoin usadas mantienen monedas

De acuerdo a un estudio realizado por la firma Chainalysis, solo el 37% de las direcciones de bitcoin son económicamente relevantes, al estar controladas por alguna persona o servicio que actualmente conserve los BTC.

En el informe, publicado en el blog de Chainalysys este 19 de diciembre, la empresa de seguridad afirma que luego de identificar unas 460 millones de direcciones en la red de bitcoin, pudo determinar como económicamente relevantes a 172 millones de direcciones.

Los datos también indican que del 37% mencionado anteriormente, aproximadamente 147 millones de cuentas (es decir, el 86%), son propiedad de algún servicio, como una casa de cambio de criptomonedas o mercados de la DarkNet. Por tanto, se infiere que el 14% restante pertenece a inversionistas particulares.

Acota además que de estas cuentas, solo 27 millones mantienen la criptomoneda. Por tanto, las direcciones que no se califican como económicamente relevantes, se utilizan en gran medida para facilitar pagos entre personas y servicios, y contienen bitcoin por corto tiempo. Se trata de direcciones de cambio o “tejido conectivo”.

Solo 25 millones de direcciones están asociadas a carteras privadas que mantienen BTC. Fuente: Chainalysis.

Para aclarar la idea de lo que son las direcciones económicamente relevantes, la empresa señala que cuando se hace una transacción con bitcoin por un determinado monto, la red registra el total de bitcoins que están en una cartera, independientemente de que el monto a movilizar sea menor a la totalidad que se posee. Por tanto, la cartera es relevante económicamente o con valor económico real, en la medida en que conserva saldos en criptomonedas.  

Considere a una persona que tiene diez bitcoins y quiere vender uno. Debido a la forma en que funciona la tecnología, el vendedor debe vaciar su dirección de los diez bitcoins, pero recibirá nueve en cambio. A pesar de que solo vendió un bitcoin, la cadena de bloques informa un valor de transacción total de diez bitcoins.

Chainalysis

Al respecto, la firma agrega que solamente el 20% del valor de las transacciones de bitcoin representa una transferencia económica, mientras que el 80% restante se “devuelve como cambio”. Esto ocurre, según estima la firma,  porque las direcciones de bitcoin, al igual que las de correo electrónico, son gratuitas y fáciles de configurar, además de que no hay límite en la cantidad de personas o empresas que pueden tener una dirección.

En ese sentido, Chainalysis asegura que entre agosto y octubre de 2018 se ejecutaron aproximadamente $41 mil millones en transacciones, de las cuales solo $9 mil millones tenían valor económico real.

Para el equipo investigador estos datos sobre las transacciones son relevantes en la medida en que ayudan a las organizaciones a navegar y a entender la complejidad de una red “donde una parte de las cuentas contiene bitcoin y solo una pequeña proporción de las transacciones tiene valor económico”. Con ello se les facilita la toma de decisiones sobre sus propias ofertas, según concluye. 

Vale señalar que, en contraste con este informe de Chainalysis, una investigación de Bloomberg detectó un cambio en esta tendencia para el mes de noviembre, cuando se registró un aumento de la cantidad de bitcoin que fluía hacia las billeteras personales, justo antes de la caída del mercado. Tal circunstancia que se tomó como señal de que las personas se estaban abasteciendo de bitcoin.

Imagen destacada por dima / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
26.099.993,91 VES
20.990,00 BRL
4.667,45 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad