-
Hay que abandonar la esperanza de que Argentina adopte Bitcoin en la administración de Milei.
-
El mejor escenario es que aumente la educación sobre Bitcoin en Argentina.
Como siempre, la respuesta corta es: a Bitcoin no le importa. Tic-tac, otro bloque se ha añadido a la cadena.
No obstante, el error cometido por Milei trajo pérdidas monetarias para inversionistas de todo el mundo. Y el escándalo que ha desatado la imprudencia puede que genere un nuevo recelo ante el sector, tanto dentro como fuera de Argentina.
Aunque consideramos irresponsable que a estas alturas de la vida no se sepa sobre Bitcoin, la verdad es que, por mucho, aún es mayoría la gente que no entiende de qué va esto. Y si bien la campaña mediática contra Bitcoin desde la prensa tradicional y las altas esferas de la política ha cesado para dar paso a una postura más amigable, aún quedan remanentes de tales narrativas en la mente de la población. Los tiempos en que se repetía hasta el cansancio que Bitcoin es una estafa todavía son recientes, y aún persiste en la cabeza de la gente la confusión entre Bitcoin y el resto de las criptomonedas.
Tenemos un precedente que cabe mencionar en Venezuela. Cuando Nicolás Maduro anunció el Petro en diciembre de 2017, muchos, que hasta entonces nunca habían escuchado sobre criptomonedas, se pusieron a la defensiva, tan solo por ser promovido por el gobierno venezolano. Que no se traían nada bueno entre manos se confirmó luego con toda la trama de corrupción de PDVSA-cripto.
Claro que hoy el contexto es otro. El Salvador lleva desde 2021 acumulando bitcoin y Estados Unidos, tanto a nivel nacional como estadal, busca su propia tesorería de BTC. Y si bien la mayoría de los bitcoiners consideramos un despropósito la memecoin emitida por Donald Trump, puede que el público lego lo haya percibido como un acto legitimador: «el presidente de Estados Unidos lanzó su propia criptomoneda», sea lo que probablemente piensen.
Lo de Milei puede poner un leve freno a la adopción de criptomonedas entre la población argentina, pero dudo que sea significativo. A estas alturas, con tantas historias de corralitos e inflación, los argentinos no tienen demasiadas expectativas en sus gobernantes y, más bien, las criptomonedas llevan años ofreciendo un respiro económico a los habitantes del país.
Donde probablemente podamos esperar mayores consecuencias sea entre los políticos argentinos. Si había alguna esperanza de que el gobierno de Milei adoptara Bitcoin, creo que este es el momento para abandonarla. Si el actual presidente logra zafarse del juicio político y demás retos, y en efecto culmina su periodo, no querrá tocar las criptomonedas ni con un palo. Al menos sería un comportamiento racional. Aunque más racional sería que esta vez sí se ponga a estudiar y entienda qué es Bitcoin. Pero no le tengo demasiada fe.
En cuanto a políticos de otros partidos, puede que también duden de acercarse a Bitcoin porque se les pueda identificar con la torpeza cometida por Milei. Pero si el futuro de la adopción global de Bitcoin continúa por el camino que va, lo más probable es que en poco tiempo todos los políticos del mundo estén ávidos de que se les asocie con Bitcoin. Por ahora, de lo que más se habla es de aumentar la regulación para prevenir sucesos como este. Pero las estafas siempre han sucedido con ley o sin ley.
Como dijimos al principio del artículo, esto no supone ningún problema. Bitcoin sigue preservando valor y añadiendo bloques, y la población argentina ha sabido aprovecharlo como pocas en el mundo sin necesidad de la intervención de ningún político. Mejor así. Al fin y al cabo, Bitcoin es la separación del dinero y el Estado.
Lo mejor que podría traer este desafortunado acontecimiento es que crezca el interés en educarse sobre Bitcoin para evitar caer en estafas, y aumentar la desconfianza en la palabra de cualquier político o celebridad a la hora de promocionar cualquier chuchería del mercado de criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.