Seleccionar página

¿Qué piensan las personas de Caracas sobre el Petro?

¿Qué piensan las personas de Caracas sobre el Petro?

Las calles de Caracas, las calles de Sabana Grande, siempre llenas de gente. Vendedores ambulantes y transeúntes colman el boulevard a las tres de la tarde. Gente de todas partes patea los adoquines que asfaltan sus pasos en el bulevar. Gente de toda Caracas visita Sabana Grande.

Fue en los alrededores de Sabana Grande donde, desde CriptoNoticias, decidimos salir a preguntar a los habitantes de la capital venezolana qué piensan sobre la criptomoneda desarrollada desde el gobierno, El Petro.

Todos los entrevistados habían escuchado sobre el Petro. Sin embargo, esto no significa que entendieran muy bien cómo funciona todo eso. A pesar de que en muchos medios especializados en tecnología corren rumores de que Venezuela es una criptonación, esta afirmación dista todavía de la realidad.

Si bien muchos venezolanos han encontrado en las criptomonedas un invaluable refugio de valor ante los embates económicos que sufre el país, lo cierto es que, para el grueso de la población, la palabra criptomoneda apenas comenzó a llegar a sus oídos tras los anuncios del presidente Nicolás Maduro del diciembre pasado.

¿Has escuchado hablar sobre El Petro?, preguntamos.

Sí, respondieron.

¿Qué sabes de él?

La verdad, no mucho.

Esta dinámica de pregunta y respuesta se repitió en varias ocasiones, con algunos entrevistados extendiendo sus respuestas más que otros, pero todos coincidiendo en la necesidad de divulgar mayor conocimiento sobre las criptomonedas en general para siquiera considerar su uso.

Cuando se les preguntó a los entrevistados si utilizarían la criptomoneda para pagos de productos y servicios en su vida cotidiana, pocos fueron los que contestaron afirmativamente. Los que así hicieron, no dejaron de mostrar su escepticismo ante la usabilidad del Petro, pero aseguraron que, de implementarse de manera efectiva y tornarse una moneda de uso corriente, no tendrían inconveniente en usarla.

Los más desconfiados en cuanto al tema llegaron a sugerir intenciones ocultas por parte del gobierno a la hora de lanzar un criptoactivo, denunciando además la imposibilidad de adquirir la criptomoneda con el bolívar, la actual moneda de curso legal en Venezuela: “si es una moneda para el pueblo y que va a solucionar los problemas del país, ¿por qué los venezolanos no pueden adquirirla?”, llegó a afirmarse, asegurándose que el control cambiario, que pesa en el país desde hace 15 años, impide a los venezolanos conseguir las divisas aceptadas en la ICO del Petro.

De estas conversaciones con los usuarios, empleados y comerciantes del centro tecnológico de Caracas, la conclusión más evidente a la que pudo llegarse es que aún existe un desconocimiento generalizado sobre las criptomonedas en Venezuela y que, en el caso específico del Petro, ronda un patente escepticismo ante sus posibilidades. Pero, más allá de si será implementado con efectividad o no, la mayor parte de este escepticismo se funda en la desconfianza de que la criptomoneda pueda solucionar los problemas económicos que aquejan al país. Así puede observarse en el siguiente video:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Maestrante de Filosofía. Lector. Escritor. Libertario. En Bitcoin desde 2015.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD