-
El ecosistema fintech argentino ha crecido un 11,7% en el último año.
-
Pese a la crisis económica, solo el 3,2% de las empresas anunció cierre definitivo.
El sector fintech en Argentina alcanzó las 383 empresas este año, lo que representa un crecimiento del 11,7% con respecto al 2023 y la incorporación de hasta 40 nuevos emprendimientos locales. Dentro de este panorama, el sector de bitcoin y las criptomonedas destacó con un aumento del 80%, pasando de 20 a 36 proyectos nacionales entre 2023 y 2024.
Los datos provienen del estudio “Finnovista Fintech Radar Argentina”, elaborado por Finnovista, una organización que se dedica a realizar eventos y publicaciones para impulsar el desarrollo de la tecnología financiera en América Latina. El estudio se realizó en colaboración con la gente de MasterCard y Galileo.
De esta manera, el reporte destaca cómo el sector fintech en Argentina sigue adaptándose a las necesidades de los usuarios y a las condiciones económicas adversas. Según los investigadores, esta capacidad de adaptación constante ha permitido que el país se consolide como uno de los mercados más dinámicos de la región en el ámbito de las fintech. En 2020, el número de empresas de este sector era de 217.
Así pues, los resultados muestran una tasa de crecimiento anual del 15,3% desde 2020, y revelan que solo un 6,7% de las startups fintech cerraron operaciones, cambiaron de modelo de negocio o fueron adquiridas en 2023; además, un 3,2% anunció un cierre definitivo o ya no ofrece un producto funcional en línea.
«Argentina mantiene uno de los ecosistemas locales más diversificados del continente, destacando soluciones de Payments and Remittances, servicios financieros para su tejido empresarial y Lending», se enfatiza en el reporte.
En un contexto marcado por las restricciones cambiarias, una gran cantidad de regulaciones y dificultades para acceder a divisas, el estudio resalta que las empresas fintech de Argentina han aprovechado estas condiciones para crecer, consolidando servicios de pagos digitales y ofreciendo productos como créditos e inversiones.
En general, el clima de negocio y de co-creación entre las empresas Fintech en Argentina es muy enriquecedor. Todos alinean esfuerzos y trabajan hacia el mismo objetivo, creando un ambiente de colaboración que beneficia tanto a actores locales como extranjeros.
Lucas Bianchi Etcheberry, fundador y CEO de Finket.
Por otro lado, es importante mencionar que las fintech extranjeras desempeñan un papel relevante en el mercado argentino, generando en promedio un 21,5% de su facturación global en este mercado. La mayoría de estas empresas, procedentes de Chile, Estados Unidos, México y Colombia, se destacan en sectores como pagos y remesas, además de ofrecer soluciones de infraestructura tecnológica para los bancos. En conjunto, estas áreas representan más de la mitad de la presencia extranjera en el país.
Dentro de las empresas de origen extranjero, vinculadas con bitcoin y criptomonedas que operan en Argentina, están: Binance, Bitso, Buda.com, Trubit y Cryptomarket, entre otras.
El informe también subraya el impacto de la inflación en Argentina en los últimos años, haciendo énfasis en cómo los ciudadanos han recurrido a las criptomonedas para proteger su patrimonio. Según los analistas de Finnovista, sus datos respaldan las publicaciones que establecen a la Argentina como uno de los países con mayor número de proyectos de criptomonedas en la región, tanto de origen local como internacional.
Debido al auge en la adopción de criptomonedas, las fintech en Argentina han intensificado su oferta de billeteras digitales. María Paula Arregui, COO de Mercado Pago, comenta: «Hoy en día, los usuarios buscan proteger su patrimonio de la inflación, y las fintech han logrado capitalizar esta necesidad».
Asimismo, los analistas afirman que los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes y digitales, demandando mayor interoperabilidad y comodidad en las transferencias electrónicas. Según Finnovista, el volumen de transacciones procesadas por las fintech ha crecido considerablemente, y la interoperabilidad del sistema financiero ha dado grandes avances, especialmente en lo que respecta a los pagos mediante códigos QR.
¿Un futuro prometedor?
Desde Finnovista se proyecta que las fintech argentinas experimentarán un aumento en sus ingresos en los próximos años, impulsado por la creciente demanda de soluciones digitales y accesibles; además, destacan que la colaboración entre las empresas fintech, y los actores tradicionales, será un factor importante para seguir impulsando este crecimiento.
Las Fintech B2B están transformando la infraestructura financiera, y vemos un enorme potencial en las colaboraciones con empresas tradicionales para acelerar este cambio.
Federico Cofman, SVP, Cluster Leader de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Según los investigadores, los bancos han comenzado a ver a las fintech como aliados que pueden distribuir servicios financieros de manera más ágil, especialmente en áreas donde ellos tienen menos presencia, como el crédito a los sectores más vulnerables.
El sólido crecimiento del ecosistema fintech en Argentina va de la mano con su liderazgo en el uso de criptomonedas en Latinoamérica. Según datos de Chainalysis, en 2024 Argentina superó a Brasil como el país con el mayor volumen de transacciones en criptomonedas de la región, alcanzando los USD 91.100 millones de dólares. Esto fue reportado por CriptoNoticias.
Vale la pena destacar que Argentina también se ha consolidado como un epicentro para eventos internacionales relacionados con la industria de las criptomonedas. Charles Hoskinson, fundador de Cardano, recientemente voló al país austral para la Constitutional Convention 2024.
La charla de Hoskinson en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no solo abordó temas sobre el futuro de la tecnología blockchain, sino que también destacó la relevancia de los cambios políticos que el gobierno de Javier Milei está llevando a cabo en todo el territorio.
Otro recurrente de Argentina es Vitalik Buterín el desarrollador ruso-canadiense que es cofundador de la red Ethereum, cuya criptomoneda ether (ETH), es la segunda de mayor capitalización del mercado, luego de bitcoin.