-
La tendencia alcista de BTC hace que sea un activo estratégico de inversión, incluso para gobiernos.
-
Para Milei, "bitcoin es la reacción natural a la estafa de los bancos centrales".
Hace casi un año, el 10 de diciembre de 2023, Javier Milei asumió la presidencia de Argentina, cuando las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) eran de 23.073 millones de dólares (USD).
En el tiempo transcurrido desde entonces, el gobierno se ha encargado, entre otros asuntos, de maximizar tales tenencias. Sin embargo, ha pasado por alto la posibilidad de invertir en uno de los mejores activos para lograr ello: bitcoin (BTC).
Debido a la tendencia alcista que ha experimentado bitcoin desde su origen hace 15 años y su futuro alentador, esta moneda digital se ha convertido en un activo estratégico para cualquier cartera de inversión. Esto no es algo que aplica solo para grandes y pequeños inversionistas, sino también para reservas de empresas e incluso de gobiernos.
Si bien una gran exposición a la moneda es muy arriesgado por su alta volatilidad de precio, asignarle un pequeño porcentaje del capital de inversión es conveniente de cara a su potencial alcista. Así se ve plasmado en la valoración que habrían conseguido las reservas del BCRA si el gobierno de Milei hubiese llevado a cabo esta estrategia.
Desde que Milei es presidente, se ha duplicado el precio de BTC, pasando de USD 44.000 hasta un nuevo máximo histórico esta semana de USD 93.000. Por ende, Argentina podría haber obtenido una ganancia considerable en este tiempo si el gobierno invertía en bitcoin.
Si Milei hubiese decidido invertir el 1% de las reservas internacionales del BCRA en bitcoin cuando inició su mandato, habría comprado 5.227 BTC por USD 230 millones. Hoy esa posesión de bitcoin valdría más del doble, precisamente cerca de USD 488 millones, lo que supondría una apreciación del 111%.
Cabe señalar además que las ganancias se elevan mucho más si se analiza un marco de tiempo mayor. Hace más de una década, cuando la moneda valía apenas USD 600 allá por julio del 2014, el tecnólogo argentino Santiago Siri, un entusiasta pionero de BTC, publicó un artículo titulado «pongamos el 1% de las reservas en bitcoin».
«Cuando se habla de tener que desembolsar 15 mil millones de dólares, lo primero que alerta a nuestro pensamiento es lo elevado del número. Pero nunca, ni siquiera por un instante, nuestro pensamiento se detiene para percatarse de la última palabra de esa expresión: dólares. Es ahí donde está la trampa del sistema financiero internacional.”
Santiago Siri, tecnólogo.
Como un visionario para entonces, Siri comentó: “Si la Argentina coloca una mínima fracción de sus reservas en bitcoin, pasaría instantáneamente a ser un jugador dominante en el sistema financiero internacional que va a cobrar cada vez más relevancia en el futuro”. “La oportunidad de hacer esa apuesta es ahora», agregó en aquel 2014.
Por entonces, el BCRA tenía USD 29.003 millones en reservas internacionales, lo que significa que con el 1%, USD 290 millones, podría haber comprado 483.383 BTC. Hoy esa posesión de bitcoin equivaldría a 155 veces más en dólares, específicamente a USD 44.950 millones.
Con esa inversión, hoy Argentina sería además el país con más tenencias en esta moneda, superando a Estados Unidos por el doble.
Trump podría desatar una ola de gobiernos comprando bitcoin
De momento, la mayoría de los gobiernos del mundo no tienen bitcoin en sus reservas. No obstante, esta tendencia podría cambiar con el triunfo la semana pasada del empresario republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump prometió durante su campaña mantener los BTC del gobierno estadounidense, provenientes de incautaciones, como una «reserva estratégica”. Esta potencia económica suele marcar la agenda global. Por consiguiente, es posible que distintos gobiernos empiecen a evaluar si invertir en bitcoin.
Actualmente, Estados Unidos es el gobierno con más bitcoin del mundo, acumulando 208.109 BTC. Esto es 33 veces más de la cantidad que tiene El Salvador (5.934 BTC), el país centroamericano gobernado por Nayib Bukele famoso por haber adoptado bitcoin como una moneda de curso legal, además de invertir en esta moneda e impulsar su mercado.
Además, Cynthia Lummis, una senadora del Partido Republicano, ha presentado un proyecto de ley para que Estados Unidos compre anualmente hasta 200.000 BTC durante cinco años como «reserva estratégica».
“Si Estados Unidos comienza a acumular bitcoin, prácticamente todas las demás naciones tendrán el incentivo de acumular bitcoin”, dijo recientemente el inversionista autor del boletín “The Value Edge”.
Bitcoin además ha estado marcando nuevos precios máximos históricos desde que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, lo que puede motivar el apetito por querer ingresar en este mercado.
“El Salvador es un grano de arena comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos empieza a comprar BTC como reserva, y obviamente otros países le seguirían”, comentó por otro lado el trader Juan Téllez. Por eso, prevé una ola de demanda por parte de los gobiernos que impulse el precio al alza.
La relación Trump-Milei vislumbra optimismo para bitcoin
Argentina podría ser de los primeros países en seguir esta tendencia debido al vínculo cercano que tiene Milei con Trump. Además, también tiene una fuerte relación con el empresario dueño de Tesla, Elon Musk, otro entusiasta de bitcoin. De hecho, ayer mismo los tres participaron de un festejo en Florida por el triunfo electoral del republicano.
Milei ha dicho en múltiples ocasiones que Argentina y Estados Unidos son aliados estratégicos en su gobierno, sobre todo con el triunfo de Trump, con quien mantiene ideologías políticas afines. Por lo tanto, se posibilita que, como una estrategia conjunta de fuerza, el BCRA invierta en bitcoin si dicha potencia económica lo hace.
Sin ir más lejos, Ramiro Marra, diputado de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Argentina, dijo la última semana: “Bitcoin es más que una inversión: es libertad financiera y una forma de proteger nuestro dinero de la manipulación estatal”. Con este pensamiento dentro del equipo que asesora a Milei, su gobierno podría estar más cerca de comprar bitcoin de lo que muchos pueden imaginar.
El presidente argentino le hizo además un guiño esta semana al mercado, haciendo un comentario a favor de las criptomonedas. Durante un discurso en un evento sobre tecnología organizado por Meta, catalogó a estos activos como “confiables”, a diferencia del dinero emitido por los bancos centrales.
“Un monopolio histórico que la tecnología está resquebrajando es el de la moneda porque los individuos del mundo se cansaron del señoreaje impuesto a dedo por los burócratas de turno y comienzan a usar medios de cambio autónomos del poder central, pero aun así confiables, como son las criptomonedas”
Javier Milei en un discurso en el Meta Day Argentina.
Milei, ¿un bitcoiner en el clóset?
Milei es un fuerte opositor de la existencia del Banco Central. De hecho, ha anticipado que presentará un proyecto de ley que establezca la emisión del BCRA para financiar el déficit fiscal como un delito, debido a que genera inflación.
Entonces, aunque nunca ha dicho que el gobierno debería invertir en BTC, su ideología monetaria va a tono con esta posibilidad. De hecho, en ocasiones, Milei ha hablado del valor de bitcoin.
A inicios del año pasado, dijo que «bitcoin es la reacción natural frente a la estafa de los bancos centrales y que el dinero vuelva al sector privado». Incluso, tiempo antes, por el año 2017, compartió vía Twitter una frase de Andreas Antonopoulos, un entusiasta de la moneda, que decía: «Bitcoin es un experimento de separación entre la moneda y el Estado. Te sorprenderá ver cuánta gente va a apoyar esto».
¿A qué se deben estas reflexiones de Milei? A diferencia del dinero fíat creado por los bancos centrales, bitcoin no se puede emitir a decisión de un gobierno.
La emisión de bitcoin, que se produce a través de minería descentralizada, se reduce a la mitad automáticamente cada cuatro años mediante un evento llamado halving. Está previsto que, para el año 2140, ya no se pueda minar más bitcoin, ya que se terminará de extraer el suministro finito que existe: 21 millones de unidades de BTC.
El suministro finito de bitcoin hace que su oferta sea limitada, lo que favorece su precio, a diferencia del dinero fíat que se devalúa por su emisión ilimitada. Es por eso que cada halving ha atraído una nueva ola de demanda de inversionistas que descubren el valor de esta característica.
Meses después de cada halving, bitcoin ha alcanzado nuevos precios máximos históricos durante alrededor de un año. Y este ciclo no ha sido la excepción por ahora, con el último halving habiendo ocurrido en abril del 2024, como se ve a continuación.
Este factor, sumado a la posible ola de demanda de gobiernos, supone un escenario positivo para el precio. Además, con el lanzamiento este año de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin en Estados Unidos, donde funciona el mayor mercado bursátil del mundo, están entrando inversionistas institucionales al mercado que compran tales instrumentos.
En relación a ello, la gigante empresa tecnológica Microsoft tendrá una reunión de accionistas en diciembre en la que decidirán si agregan bitcoin a sus reservas. Según The Value Edge, aunque voten que no, “es indicativo de una aceptación y una conversación más amplias en torno al uso de bitcoin como activo de reserva”.
Cabe señalar además que, entre los accionistas, están Vanguard, BlackRock y State Street, los cuales tienen intereses comerciales en aumentar la adopción de bitcoin. Por ende, podrían votar a favor, validando sus expectativas de la moneda como reserva de valor.
Con este contexto, no sería de extrañar que bitcoin empiece a ser visto con otros ojos no solo por pequeños y grandes inversionistas, sino también por los gobiernos. Y el gobierno de Argentina podría jugar un papel clave aquí, de acuerdo a los ideales monetarios de Milei.
Como se destacó recientemente en el boletín financiero ‘The Value Edge’: “Desde la perspectiva de las naciones, la propiedad de bitcoin es una cuestión de teoría de juegos: es arriesgado ser el primero en actuar, pero es igualmente arriesgado ser un rezagado”.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.