-
El proyecto de ley será presentado en el Congreso por el gobierno.
-
La emisión "es un robo", dijo el presidente de Argentina.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que enviarán un proyecto de ley al Congreso que prohíba la emisión de dinero del Banco Central. Esto es para que no pueda financiar al fisco, el ente encargado de recaudar impuestos para respaldar el gasto público.
Bajo esta ley, “si el Banco Central financia al fisco, ya sea de manera directa o algún mecanismo indirecto, terminarían en la cárcel el presidente del Banco Central, el directorio, el presidente de la Nación y todos los diputados y senadores que voten a favor de un presupuesto que tenga como financiamiento la emisión de dinero”, detalló Milei.
El anuncio tomó lugar dentro de una entrevista con el periodista Jonatan (Joni) Viale. “Es una primicia”, dijo el mandatario. Reveló que el proyecto de ley lo presentarán en el Congreso como parte de un programa que cuenta con el apoyo del FMI (Fondo Monetario Internacional).
“Básicamente es definir al señoreaje como un delito penal”, expresó Milei acerca del proyecto de ley.
Cabe señalar que se denomina señoreaje a la ganancia monetaria que obtiene un gobierno por la emisión de una moneda. Se trata del valor del dinero que imprime menos el costo de su fabricación. No obstante, aunque esto puede verse como un aparente beneficio inicial, no lo termina siendo porque genera inflación a largo plazo.
Milei sugirió que el proyecto de ley tiene como fin impedir que el gobierno genere inflación. “No puede ser que vos tengas un delirio como lo que fue el kirchnerismo emitiendo más de 20 puntos del PBI (producto básico interno). Eso es una estafa; es un robo”, destacó.
La emisión creciente de una moneda aumenta el suministro circulante, propiciando que su precio se devalúe por una cuestión de oferta y demanda. En cambio, por ejemplo, activos como el oro y bitcoin (BTC) poseen un suministro escaso y limitado que empujan sus cotizaciones al alza. Es por eso que se dice que la inflación es un fenómeno monetario.
El presidente aseguró que la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, con quien se reunió esta semana en su visita a Argentina, “quedó sorprendida gratamente” acerca del proyecto de ley. “El fondo se comprometió a seguir acompañándonos”, dijo. “Creo que le sorprendió mi nivel de ortodoxia”, comentó.
Esto es porque el proyecto muestra, agregó, el “fuerte compromiso en el plano fiscal”. Recordó que, en su gestión, “el déficit cero no se negocia”, es decir, el Estado no puede gastar más de lo que recauda y acudir a la emisión para financiarse. Además, destacó que no tener déficit también permite no tomar deuda y la tasa de interés baja.
Cada mejora fiscal que lleve a superávit, “en lugar de como haría cualquier político de aumentar el gasto público, nosotros vamos a reducir impuestos”, agregó Milei.
Se presentará el proyecto cuando se constituya el sistema de competencia de monedas
El presidente indicó que el proyecto de ley lo presentarán en el Congreso cuando terminen de sanear el Banco Central y constituir las bases del sistema de competencia de monedas con el peso. Esto último refiere a la implementación del uso libre de cualquier activo de intercambio entre personas, manteniendo el peso.
Según el mandatario liberal-libertario, este sistema llevaría a una dolarización porque es la principal moneda de reserva de valor global, así como un popular activo al que acuden los argentinos para refugiarse de la devaluación del peso y la inflación.
Como reportó CriptoNoticias, se estima que este campo podría impulsar el uso de stablecoins ancladas al dólar (criptomonedas que intentan mantener el mismo precio que el de la moneda estadounidense). Asimismo, puede propiciar la utilización de bitcoin y otros activos.
Milei aclaró que la implementación del sistema de competencia libre de monedas y el proyecto de ley que prohíbe la emisión del Banco Central son parte del cambio de programa que quiere establecer su gobierno.
Desde el FMI, “están muy comprometidos con nuestro caso y están decididos a acompañarnos” en este plan, aseguró Milei. “El fondo está muy satisfecho con la tarea que estamos llevando a cabo”, culminó.