-
La institución respaldó a Ripple Labs ante la demanda de la SEC.
-
SBI destacó que invierte en acciones de la empresa, pero no en XRP.
El grupo financiero de Japón, SBI Holding, dio un espaldarazo a su socio comercial estadounidense Ripple Labs, tras la demanda interpuesta la semana pasada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. La institución afirmó que XRP, según las leyes japonesas, no es un título valor (security) sino que se transa como una criptomoneda.
SBI Holdings publicó un comunicado en el que cita un artículo escrito por Sadakazu Osaki, becario del Instituto de Investigación Nomura, el más grande de Japón. En el texto el autor señala que XRP no entra en el ámbito de la Ley de intercambio e instrumentos financieros, correspondiente a los títulos valores.
«La legislación japonesa ha establecido una interpretación según la cual el XRP es un ‘criptoactivo’ en virtud de la Ley de liquidación de fondos (…) Esto no se verá afectado por la demanda de la SEC con Ripple».
SBI Holding, banco financiero en Japón.
La institución también dejó claro que no invierte en XRP directamente, sino que lo hace en acciones de Ripple Labs como empresa matriz del proyecto de criptomoneda. El banco admitió que sí dispone de una cantidad de estas criptomonedas para las transacciones que realizan los usuarios en el exchange SBI VC Trade.
La fortaleza de XRP, según SBI Holding, es que las remesas serían más eficientes con el empleo de la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchains. De acuerdo con el banco, las instituciones financieras pueden reducir el costo de las remesas internacionales, independientemente de si se utilice o no XRP.
En este punto es importante comentar que la solución que ofrece Ripple está orientada a bancos y otras instituciones para realizar transacciones transfronterizas. Al utilizar el criptoactivo y su red, las operaciones entre los participantes se ejecutarían más rápidamente que una operación interbancaria tradicional, lo que también reduce costos por comisiones.
Ripple podría irse de EE. UU. y llegar a Japón con respaldo de SBI
Debido a las fricciones que Ripple Labs experimenta en los Estados Unidos, la empresa estaría analizando abandonar el país y operar en el extranjero, se informó en el comunicado. La compañía tiene su sede actual en San Francisco, California.
Sobre si quedan dudas del respaldo de SBI a Ripple, la corporación financiera reiteró: «El grupo seguirá apoyando activamente las actividades de Ripple a fin de ampliar el uso de las soluciones de remesas de Ripple en el Japón y en el extranjero».
El caso de la SEC contra Ripple estalló el martes pasado, cuando la SEC presentó una acción legal contra la compañía y la acusó de estar comercializando un título valor no registrado. La denuncia estima que Ripple habría recaudado más de 1.300 millones de dólares desde el 2.013 por las ventas de XRP, según reseñó CriptoNoticias.
La decisión de la comisión de reguladores derrumbó el precio de XRP en los mercados de criptomonedas. Horas después de que se conociera la demanda, el criptoactivo cayó un 30%. En la actualidad su cotización es de 0,284627 dólares por unidad, según el servicio CoinGecko.