-
El hashrate mide el poder de procesamiento de los mineros para trabajar en la red Bitcoin.
-
Se trata de las compañías CleanSpark, Riot Platforms y Compass Mining.
Mientras el hashrate de bitcoin (BTC) se mantiene cerca de su máximo histórico (ATH), las empresas mineras de este criptoactivo se ven obligadas a aumentar su capacidad de procesamiento para mantenerse competitivas y rentables.
En respuesta a este desafío, tres compañías del sector han anunciado durante los últimos días sus planes para incrementar su tasa de hash a 37 EH/s (exahashes por segundo) para finales de 2024. Este aumento en potencia de procesamiento también está acompañado por un incremento en la energía utilizada, medida en megavatios (MW), lo que refleja la creciente demanda energética en la minería de Bitcoin.
La evolución histórica del hashrate de bitcoin puede evidenciarse mediante el siguiente gráfico provisto por la plataforma online mempool. El 3 de septiembre de 2024, como reportó CriptoNoticias, esta métrica marcó su ATH, cuando alcanzó los 715.89 EH/s (exahashes por segundo).
¿Cuáles son las mejoras que estas empresas están llevando a cabo?
Se trata de las compañías CleanSpark, Riot Platforms y Compass Mining.
Inicialmente, CleanSpark ha anunciado entre el 11 y 12 de septiembre de 2024 sus últimas innovaciones relativas a la minería de bitcoin. Entre ellas, la activación de la fase final de 50 MW de su expansión de 150 MW en Sandersville, Georgia, Estados Unidos.
En adición, Zach Bradford, su director ejecutivo, manifestó que planea aumentar para finales de 2024 la tasa de hashrate a 37 EH/s. Según comentó el propio Bradford, el hashrate actual de CleanSpark es de 23 EH/s.
La compañía estadounidense impulsará su hashrate con la instalación de mineros S21 Pro, que suman 85 MW distribuidos en siete distintas instalaciones en Tennessee, Estados Unidos. Esto representaría una suba de la tasa de hash en más de un 22% a la tasa actual cuando se complete la instalación.
En adición, CleanSpark logró minar 478 bitcoin durante agosto de 2024 y sostienen tenencias en este criptoactivo que superan los 7.500 BTC, lo que equivale a casi 450 millones de dólares al momento de la redacción.
En según lugar, Riot Platforms comunicó que para el tercer trimestre de 2024 pretende alcanzar un hashrate de 28 EH/s y culminar el año con 37 EH/s. A su vez, informó que para finales de septiembre completará la instalación de un nuevo edificio que proveerá un aumento de la energía utilizada en 100 MW.
Riot en la actualidad posee una tasa de hash de 23,5 EH/s y en agosto de 2024 minó 322 bitcoin y mantiene en su posesión 10.000 BTC. Al tiempo de esta redacción, estas tenencias equivalen a una cifra de alrededor de 600 millones de dólares.
Compass Mining expande su capacidad de minería con más energía
Por último, la tercera empresa con planes de aumentar sus capacidades energéticas para favorecer la minería de bitcoin es Compass Mining.
Esta compañía ha anunciado recientemente la activación de 3.000 nuevos equipos de minería de BTC. Además, la empresa informó que implementará 1.000 máquinas adicionales en septiembre, lo que sumará 12.5 MW de energía a la capacidad minera en el Estado de Iowa, en Estados Unidos.
Estas medidas forman parte del plan de Compass Mining, que ya ha activado cerca de 30 MW en instalaciones de Iowa, Indiana, Ohio, Nebraska y Texas durante 2024. La empresa planea añadir otros 30 MW antes de finalizar el año.
De esta forma, conforme la dificultad de la red de bitcoin se siga incrementando (lo que también le provee mayor robustez y seguridad) más complejo será para los mineros procesar la información para resolver el siguiente bloque. Así, empresas como las descriptas aquí continúan aumentando su poder de hash para mantenerse dominantes y competitivos en el difícil mercado de la minería de bitcoin.