Hechos clave:
-
El hashprice de bitcoin está en mínimos históricos, alrededor de 0,042 dólares.
-
Las recompensas en comisiones por transacciones que reciben los mineros sin insuficientes.
El hashrate de bitcoin (BTC) marcó hoy un nuevo máximo histórico, alcanzando los 715.89 EH/s (exahashes por segundo). Esto sucede en un momento donde la rentabilidad de la minería de bitcoin está en mínimos históricos, lo que trae consecuencias para la actividad de la minería.
El aumento de esta tasa implica para los mineros una necesidad de más potencia para resolver un bloque, lo que equivale a una mayor competencia entre ellos por realizar sus tareas en la red. Esta suba sostenida del hashprice hasta la actualidad puede apreciarse en el siguiente gráfico provisto por la plataforma MemPool.
También importa mencionar aquí que, cuanta más alta sea esta medición, más segura es la red de Bitcoin. Esto se debe a que la contribución del trabajo de los mineros ofrece más potencia de cómputo, lo que dificulta que la red sea víctima de un ataque. Lo que desfavorece a los mineros por un lado, favorece a la red y sus usuarios por el otro.
Esta noticia ocurre en una coyuntura compleja para los mineros, ya que, como lo informó CriptoNoticias, los parámetros relativos a la minería de Bitcoin atraviesan un mal momento y estos convergen a un descenso en las ganancias en esta actividad.
Variables que están afectando a los mineros de Bitcoin
Inicialmente cabría recordar que este año, tras el halving en abril de 2024, la recompensa que reciben los mineros por procesar la información en la red se redujo a la mitad (3,215 BTC).
En segundo lugar, desde el 29 de agosto de 2024, el hashprice, métrica que evalúa los ingresos de los mineros por unidad de hash, se mantiene en mínimos históricos, alrededor de los 0,042 dólares. A este nivel de tasa, cada hash produce 70 sats, la unidad mínima de bitcoin.
Además, el rédito de los mineros en las comisiones por transacción, que actualmente están en torno a los 0,049 BTC por bloque, representan unos 2800 dólares, insuficiente para el sostenimiento de esta tarea.
Por último, la volatilidad del precio de bitcoin es otro agravante que repercute negativamente en las ganancias que obtienen los mineros.
Así, todas estas mediciones juntamente con el nuevo ATH del hashrate derivan en una mayor complejidad para la rentabilidad de la minería de bitcoin.
¿Cómo afecta el aumento del hashrate a los mineros de Bitcoin?
El hashrate expresa la cantidad de cálculos hash que los mineros están realizando por segundo. A su vez, evalúa la potencia computacional que se emplea en la red Bitcoin para ejecutar transacciones y asegurar el correcto funcionamiento de ella mediante la minería.
Un mayor hashrate se traduce en que muchos mineros están contribuyendo a la red con su trabajo. A medida que esta tasa crece, también lo hace la competencia entre los mineros, ya que requerirán más potencia de procesamiento para resolver un bloque.
Esto afecta la rentabilidad de los mineros, ya que enfrentarán una mayor dificultad en la red para sostener la actividad compitiendo entre sí, Al mismo tiempo, las recompensas por bloque disminuyeron hasta el próximo halving (2028) y el precio de bitcoin, gracias a su larga lateralización, no termina por compensar los gastos de minería de la red.