Hechos clave:
-
El hashprice mide los ingresos que los mineros pueden esperar por cada unidad de hash.
-
Los mineros solo vivieron una situación parecida en 2020 y 2022.
De acuerdo con las estadísticas provistas por Braiins, el ingreso diario de los mineros de bitcoin se encuentra en mínimos históricos. Estos operadores de la red de bitcoin solo se vieron en una situación más o menos similar en 2020 y 2022, cuando sus ingresos por unidad mínima se acercaron a los niveles actuales, eventos que ya fueron significativos en su tiempo.
Que estén ganando menos que nunca es una conclusión derivada del análisis de los ingresos en sats y en dólares obtenidos por los mineros. Estos ingresos se miden por los sats o dólares que produce cada unidad mínima de potencia de minado.
Braiins revela que, a 29 de agosto del 2024, el hashprice es de USD 0.043. Medida en la unidad mínima de un bitcoin (BTC), cada unidad de potencia produce 70 sats (hashvalue).
En 2020, como ahora, los mineros observaron un descenso rápido en sus ingresos por unidad después de que el hashvalue de bitcoin pasara de 1.683 sats a 940 sats, casi picándose por la mitad. Por marzo-abril del mismo año, muchos países estaban confirmando sus primeras muertes de ciudadanos por COVID-19 y los decesos ascendieron hasta el millón de personas. En dicho contexto, bitcoin experimentó una baja de más del 60% en solo 28 días.
Algo similar sucedió recién este año, entre abril y mayo, cuando dicho hashvalue descendió de 218 sats a los niveles actuales de entre 70 y 80 sats, lo que coincidió con una caída significativa de ingresos por comisiones.
El descenso en los ingresos de los mineros se apareja al hecho de que el hashrate o poder de minado en la red de bitcoin y la dificultad de minar en ella tienen un crecimiento histórico sostenido, el primero de los cuales alcanzó un récord histórico recientemente, como reportó CriptoNoticias.
Al momento de la redacción, el poder total de hashrate en Bitcoin es de 592 exahashes por segundo (EH/s). Solo fue más alta en febrero de este año, cuando alcanzó los 642 EH/s. De resto, la competitividad nunca había sido tan alta en la historia.
En Bitcoin: hashrate y dificultad altos, ingresos bajos
En resumen, cada vez hay más competitividad, más máquinas minando y menores ingresos; las probabilidades de descubrir un nuevo bloque y obtener la recompensa de 3.125 BTC son cada vez más bajas, producto no solo de la dificultad actual en minería, sino también del evento de división a la mitad del suministro de bitcoin que sucedió este año: el halving.
Por si fuera poco, la dificultad de los mineros para obtener ingresos está realzada por las bajas de tarifas al transar en la red: tan solo el 28 de agosto recibieron por concepto de comisiones 0.057 BTC por bloque, cantidad insuficiente para la sustentabilidad de la labor, tomando en cuenta que en mayo de este año se repartieron hasta 1.928 BTC cada 10 minutos. La caída de este ingreso por comisiones puede deberse a que los Ordinals y otras formas de inscripción en bitcoin cayeron fuertemente respecto a otras fases de mercado.
En la misma línea, la rápida depreciación de los equipos de minería propone una dificultad económica extra para los mineros de bitcoin, especialmente para quienes no son magnates de la industria y no le resulta sencillo la renovación periódica de los equipos de minería.
Por ejemplo, el AntMiner S9, un equipo lanzado al mercado en el año 2016 y que fue ampliamente popular, produce retornos diarios negativos (de −1.11 USD y −1.06 USD) en el entorno actual de la minería. En el 2020, el S9 aún representaba el 23% del hashrate de bitcoin, y seguro que sigue funcionando en muchas estanterías a lo largo del mundo. Un equipo mucho más reciente como el Antminer S19 Pro, fabricado en 2020 posee un retorno negativo de −0.08 USD.
Lo mismo sucede con varios equipos populares de minería: hacen perder en vez de ganar dinero a los mineros de BTC. Toda esta información según insights.braiins.
No obstante, un giro positivo para bitcoin y sus mineros podría estar cerca, especialmente si bitcoin realiza la subida que muchos analistas esperan después del halving. Con todo, no quedan dudas de que, desde octubre del año 2022, la minería de criptomonedas está ejerciendo una fuerte presión sobre sus participantes.