-
En Ethereum, la disminución fue del 98% respecto a su máximo de diciembre.
-
El protocolo Ordinals tuvo una actualización el 9 de enero.
Como muchos trabajadores en esta época del año, numerosos usuarios del protocolo Ordinals parecen tomarse un descanso en los primeros días de enero. O al menos así lo reflejan las estadísticas, que marcan una disminución en la cantidad de inscripciones, tanto en Bitcoin como en Ethereum.
Las inscripciones de Ordinals en Bitcoin promediaron las 122.000 por día en las primeras 9 jornadas de enero de 2024. Se trata de una reducción considerable en comparación con diciembre de 2023, mes que tuvo muchos días con más de 200.000 inscripciones, como se ve en el gráfico a continuación.
Como se ha reportado en CriptoNoticias, desde hace ya un tiempo el protocolo Ordinals no es exclusivo de Bitcoin. Para mediados de diciembre, más de la mitad de las transacciones en redes compatibles con la máquina virtual de Ethereum (EVM), como son Polygon, BNB Chain y Avalanche (entre otras), correspondían a estas inscripciones. Incluso el alto volumen de Ordinals llegó a causar una detención en Arbitrum, una de las segundas capas de Ethereum.
Sin embargo, el frenesí se detuvo parcialmente en los primeros días del nuevo año. Específicamente, se promedió un millón de inscripciones diarias (contando todas las redes compatibles con EVM). En cambio, casi todos los días de diciembre de 2023 se registraron más de 5 millones de inscripciones al día. La diferencia arroja una caída del 98% en comparación con las 38 millones de inscripciones del 6 de diciembre, el día de actividad máxima.
Los mineros ganan menos
Una de las principales consecuencias del surgimiento de Ordinals en Bitcoin ha sido el encarecimiento de las comisiones por transacción. Los mineros generaron buenos ingresos durante el pico de inscripciones, y de forma análoga, ganaron menos ahora que la actividad mermó.
Según datos de Braiins, desde el 3 de enero en adelante las ganancias por comisiones disminuyeron considerablemente para los mineros, casi siempre por debajo de 1 bitcoin (BTC) por bloque. En comparación con las ganancias del 31 de diciembre en este rubro, la disminución supera el 50% en la primera quincena de 2024.
En semanas previas, los mineros ganaban hasta cinco veces más, e incluso en varios bloques se pagó más en comisiones que la propia recompensa de la red, que es de 6,25 BTC.
Actualización del protocolo Ordinals
Mientras se dan las fluctuaciones en las estadísticas que ya vimos en 2023, Ordinals sigue su camino de avances técnicos. Casey Rodarmor, su creador, anunció que la versión 0.15.0 está disponible y activa desde ayer, con lo que el protocolo sale de la fase alpha (pruebas iniciales) e ingresa en la fase beta (pruebas avanzadas).
De acuerdo con las explicaciones del desarrollador, la nueva versión mejora la compatibilidad de inscripciones previas con las versiones más recientes del protocolo. Además, se produjeron mejoras en el servidor de la web de Ordinals, entre otros detalles mejorados que ya casi dejan todo listo para la versión 1.0 de Ordinals, la primera posterior a la fase beta.