-
"Los productores de energía de hoy serán los mineros del futuro", reza el informe.
-
El costo de producción de energía eólica y solar se reducen en 99% con la minería.
La minería de Bitcoin representa una oportunidad para desarrollar energías limpias y renovables y acelerar la adopción de estas a nivel mundial, según Square y ARK Invest.
Square, presidida por Jack Dorsey, CEO de Twitter, es la compañía matriz de la aplicación CashApp. Square publicó una investigación titulada «Bitcoin is Key to an Abundant, Clean Energy Future», que traducido sería una declaración sobre Bitcoin como clave para un futuro de abundancia en energía limpia.
El informe fue publicado ayer, 21 de abril, en alianza con la firma de investigación financiera ARK Invest, apuntando a demostrar cómo la minería de Bitcoin contribuye en la creación de energías renovables y sistemas de almacenamiento de energía a un precio accesible, aseguran.
«Los mineros de Bitcoin son compradores únicos de energía pues buscan un suministro ininterrumpible pero flexible, liquidando pagos en criptomonedas a nivel global, sin importar dónde se encuentren, requiriendo solamente de conexión a Internet», se lee en el informe.
La minería de Bitcoin puede salvar la industria energética
Los cuatro pilares de la investigación se concentran, en primer lugar, en el hecho de que «la minería de Bitcoin representa una oportunidad para acelerar la transición mundial hacia las energías renovables», pues esta facilita la reasignación del exceso de producción energética sin mermar la rentabilidad del sector eléctrico, que para almacenar electricidad requiere de baterías, para nada accesibles de mantener.
En segundo lugar, argumentan que la energía solar y eólica son las dos fuentes de energía más económicas actualmente, pero presentan riesgos debido a que son intermitentes o tienden, al contrario, a la congestión o saturación de las instalaciones eléctricas.
En tercer lugar, la minería de Bitcoin permite distribuir el excedente de electricidad producida, lo que supone una solución a los problemas de intermitencia o de descongestionamiento, dando cabida a que las plantas energéticas puedan seguir produciendo sin detenerse, necesariamente.
En cuarto lugar, la alta rentabilidad de la minería de Bitcoin supondría que la energía solar y la energía eólica puedan cubrir sus costos operativos totalmente, sin suponer gastos extra. Esto sería beneficioso para el negocio e industria energética si parte de la energía se destina a minar BTC.
Así señalan que, mientras el costo de producción energética de la energía solar y eólica ha descendido en 90% y en 71%, respectivamente, los costos promedio para energía derivada de combustibles fósiles asciende a entre 5 y 7 centavos de USD por kWh. El descenso de los costos por la energía eólica y solar alcanzó cerca de 3 y 5 centavos por kWh, comparándose con la energía hidroeléctrica y geotérmica, señalan.
ARK Invest señala que la minería de Bitcoin es capaz de cubrir el 99% del costo de producir 2000 MegaWatts (MW) por hora, a medida que crece el poder de procesamiento (hashrate) de Bitcoin.
Nuestro modelo demuestra que la minería de Bitcoin puede transformar los recursos energéticos intermitentes en estaciones de generación de energía bastante estables. Esto sugiere que integrar la minería de Bitcoin a los modelos de desarrollo eléctrico puede aumentar el mercado de recursos energéticos para fuentes poder intermitentes y renovables.
ARK Invest.
En consecuencia, ARK llama a las compañías, empresas e inversionistas del sector energético sustentable, a alinearse con la estrategia en donde la minería de Bitcoin y la producción de energía limpia confluyan armoniosamente.
«Los mercados de Bitcoin y de la energía están convergiendo y creemos que los dueños de los activos energéticos de hoy serán los mineros del futuro», aseguran.
Las estimaciones de ARK Invest son realizadas en base a un modelo de fuente abierta, disponible en GitHub, que puede ser implementado por los operadores de plantas de energía sustentable para integrar la minería de Bitcoin a sus instalaciones de generación y almacenamiento de energía.
La minería de Bitcoin está ligada a la producción de energía eléctrica
Diversos accidentes en minas de carbón en varias regiones de China, llevaron a realizar cortes de energía eléctrica que finalmente han impactado sensiblemente el desempeño de la red de Bitcoin.
Estos cortes eléctricos ocasionaron que el hash rate de Bitcoin se redujera en casi el 40%, según reportamos en CriptoNoticias, aunque algunas fuentes apuntan a entre el 15% y 20%, realmente. Esto, a pesar de que hace apenas 2 semanas, Bitcoin rompiera su récord en poder de procesamiento de la red por parte de los mineros.
Indiferentemente, esto ha traído enormes retrasos en los tiempos de confirmación de bloques, variaciones en el tiempo promedio de emisión de bloques de la blockchain y, para el usuario que envía y recibe transacciones, el aumento de las comisiones a niveles poco vistos en la historia de Bitcoin.
Es un hecho que la mayor parte de las instalaciones de minería de Bitcoin se encuentran en China, así como muchos grupos o pools de minería operan en esa jurisdicción. Pero esto podría cambiar. De hecho, un estudio sugiere que para 2024 la minería de Bitcoin en China dejaría de ser rentable, informamos en CriptoNoticias.
Minería de Bitcoin se abre camino en otras regiones del mundo
Siendo una situación urgente de remediar, la necesidad de descentralizar aún más la minería de Bitcoin, diversas empresas y proyectos han emprendido su búsqueda en otras partes del mundo para desarrollar operaciones de minería sustentable.
Aunque esta tendencia parece estarse cumpliendo en países como Estados Unidos, Canadá y Argentina, aún falta camino por recorrer.
El lado positivo es que, a diferencia de China, que no necesariamente se puede considerar como un productor de energía deficiente, sino más bien una potencia, pues también produce energía con centrales hidroeléctricas, diversos proyectos han encontrado soluciones energéticas novedosas.
Algunas de ellas, por ejemplo, se afianzan en la energía hidroléctrica, o incluso, en el aprovechamiento del excedente de producción de gas metano para realizar sus operaciones.
Así, ARK Invest y Square no se equivocan en que la minería de Bitcoin se beneficia de la producción de energía eléctrica verde o renovable, pero a su vez, contribuye a un mejor manejo de estas instalaciones e incentiva el desarrollo de productoras energéticas sustentables, eficientes y de bajo costo.