-
El valor de este satoshi único podría superar los millones dada su rareza.
-
El satoshi en cuestión es extremadamente deseable como objeto de colección.
El halving de Bitcoin que se aproxima está generando una intensa competencia entre los mineros digitales, ya que se espera que el primer bloque minado después del mecanismo de reducción de la recompensa contenga un raro y valioso sat épico.
El codiciado satoshi (la unidad mínima en la que se divide la moneda digital) tiene el potencial de ser valorado en millones de dólares en el mercado coleccionable. Esto debido al protocolo Ordinals lanzado en el 2022 y mediante el cual se clasifica a los satoshis según su grado de rareza.
Esta característica hace que ciertos sats, incluyendo a los generados inmediatamente después del halving, sean extremadamente valiosos y deseables como objetos de colección.
Así que, ante el inminente evento de reducción de la recompensa, programado para que suceda en el bloque 840.000 que debería minarse el 19 o 20 de abril, las empresas mineras como Marathon Digital y Hut 8 están aumentando su capacidad de cómputo. Esto con la idea de tener la oportunidad de extraer el nuevo bloque y obtener el codiciado sat épico.
La competencia es intensa ya que el valor de este satoshi único podría superar los millones de dólares, dada su rareza y demanda entre coleccionistas e inversionistas.
El director de desarrollo digital de Marathon, Adam Swick no precisa cuánto realmente pueden costar los sats raros, pero si sabe que pueden llegar a costar millones de dólares.
«Si comparamos los satoshi que aparecen cada dos semanas y los satoshi que se producen cada cuatro años, su costo no es comparable. No puedo asegurarlo, pero se mide en millones», dijo el Swick.
Por esa razón, la carrera por el sat épico de este cuarto halving no solo está atrayendo a los principales mineros, sino que también está generando interés en los mercados futuros e inversiones relacionadas con sats raros como este.
Un tesoro que surgirá del halving de Bitcoin
Para comprender lo que le da valor al sat más épico de la historia, el cual se generará con este cuarto halving, es necesario trasladarse a la Teoría de los Ordinals, un concepto introducido por Casey Rodarmor, el creador de los NFT (tokens no fungibles) sobre Bitcoin.
Como lo describe la Criptropedia, la academia de educación de CriptoNoticias, la Teoría de los Ordinals es un esquema con el que se identifican los satoshis basado en dos criterios. El primero es una numeración (primero; segundo; tercero; etc), según el orden en el que han sido minados; y el segundo es basado en su nivel de rareza.
De tal manera que siguiendo la Teoría de los Ordinals, que toma en cuenta el hecho de que Bitcoin tiene algunos eventos frecuentes, otros menos comunes y unos increíblemente raros, entonces un sat puede ser común, siempre que no sea el primero de cada bloque. Igualmente pueden ser poco comunes, si es el primero de cada bloque o raros, si se trata del primer satoshi de cada ajuste de dificultad minera.
De la misma manera, según su nivel de rareza, un sat puede ser épico, cuando se trata del primero de cada halving. Legendario cuando se trata del primer satoshi de cada ciclo en el que coincide un halving con un ajuste de dificultad (cada 24 años).
Y, por último, el único sat mítico que existirá en la historia queda reservado para el primero del bloque Génesis. Así que dado a que solo sucederán 32 halvings (cada 4 años o cada 210.000 bloques) en la historia de Bitcoin, este año se emitirá el primer satoshi épico de la era de los Ordinals.
Cuanto más raro sea el satoshi, mayor será su valor para los coleccionistas, así que ya queda claro que un sat épico es altamente codiciado por los amantes de los NFT muy raros. Incluso, su precio es aún mayor si estos satoshis tienen inscripciones, como imágenes, música o incluso videojuegos almacenados que los convierten en verdaderos artefactos digitales.